Minería en línea
El portal de la Minería

Ministerio de Minería firma compromiso de implementación de la Norma Chilena 3262

0

Con el objetivo de seguir avanzando en equidad de género y mejores ambientes laborales para el funcionariado del Ministerio de Minería, el subsecretario de la cartera, Iván Cheuquelaf, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, firmaron el compromiso de implementación de la Norma Chilena 3262 de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal para reforzar especialmente la corresponsabilidad.

En la instancia el subsecretario Cheuquelaf, destacó que desde el Ministerio de Minería están comprometidos con la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo que se ve reflejado en distintas iniciativas que están llevando a cabo. Ejemplo de ello, es la Mesa Nacional Mujer y Minería, en la que participan empresas, gremios y organizaciones tanto del mundo público como privado y cuyo objetivo es lograr tener más mujeres en minería. Además, están trabajando en la Política Nacional Minera 2050, iniciativa que forma parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera -cuyo objetivo es avanzar hacia una minería cada día más sostenible-, y en la que uno de los ejes principales es el de Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género.

Por su parte, a nivel interno, el subsecretario destacó que alcanzan el 40% de participación laboral femenina, razón por la cual desarrollan charlas y capacitaciones para todo el funcionariado sobre la importancia de la perspectiva de género, la corresponsabilidad y la eliminación de sesgos.

“Para nosotros como Ministerio este es un día muy importante, porque estamos seguros que no solo el sector privado tiene que hacerse cargo de la incorporación de la mujer al mundo laboral, sino también y especialmente, el sector público. Tenemos que ser nosotros, los servidores públicos, los que debemos demostrar que estos cambios se pueden llevar a cabo de buena forma”, aseguró la autoridad.

En la misma línea, la subsecretaria Cuevas valoró el compromiso adquirido. “Es una muestra de total coherencia que sea el Ministerio de Minería el que hoy esté dando este paso y se convierta en el primer ministerio, junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en comenzar el proceso de certificación en esta norma, que juntos hemos promovido e impulsado en la Mesa Mujer y Minería desde 2018. Con esto estamos dando una señal y reforzando nuestra invitación a otras organizaciones a que también se sumen a esta iniciativa”.

Cabe destacar que la Superintendencia de Casinos y Juegos, y el Instituto de Previsión Social, son los únicos servicios públicos que se encuentran certificados. A su vez, el Registro Civil se encuentra en proceso de certificación y el Ministerio de Minería, y de la Mujer y la Equidad de Género, en implementación de la norma.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.