Minería en línea
El portal de la Minería

Investor Cornerstone busca reemplazar la junta de SolGold

0

Cornerstone Capital Resources (TSX-V: CGP) de Canadá dijo el miércoles que planeaba convocar una reunión de los accionistas de SolGold (LON, TSX: SOLG) para reemplazar a todo el directorio de la compañía.

La medida de la junior con sede en Ontario, que tiene una participación del 8% en SolGold, se produce después de que rechazó el segundo enfoque de adquisición del minero de oro centrado en Ecuador el martes .

“La actual Junta de SolGold es incapaz de administrar los asuntos de SolGold en beneficio de todos los accionistas de manera prudente y transparente”, dijo Greg Chamandy, presidente de Cornerstone, en el comunicado .

SolGold, propietario del enorme proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador que ha atraído a grandes mineros, hizo una oferta de acciones por Cornerstone a fines de junio .

Esa oferta, que valoró Cornerstone en aproximadamente C $ 140 millones ($ 102 millones), habría visto al postor pagar C $ 3.90 por cada una de las acciones de la compañía objetivo. Esa fue una prima del 22% a su precio de cierre el 29 de junio, el día antes de que SolGold presentara la oferta.

Esta no es la primera vez que SolGold ha hecho un esfuerzo para hacerse cargo de Cornerstone. Previamente lo intentó en 2017 y 2018, luego del año pasado con el primer intento divulgado .

El minero canadiense también rechazó esa oferta , que representa una prima de alrededor del 20%, y dijo que subvaluaba a la compañía.

Cornerstone, con una capitalización de mercado de C $ 120.5 millones ($ 89 millones) a partir del miércoles, posee el 15% del promocionado proyecto de cobre y oro Alpala, parte del activo Cascabel de SolGold.

También tiene otros proyectos de oro, plata y cobre en Ecuador y Chile.

Más grande de lo esperado

Un informe reciente mostró que Alpala es aún más grande de lo esperado , con 2.660 millones de toneladas de cobre con 0,53% de cobre equivalente en las categorías medidas e indicadas, y 544 millones de toneladas con 0,31% de cobre equivalente en la categoría inferida.

Una vez desarrollado, se espera que Alpala produzca un promedio de 150,000 toneladas de cobre, 245,000 onzas de oro y 913,000 onzas de plata en concentrado por año durante su vida útil de 55 años.

Durante los primeros 25 años de minería, se espera que la producción anual promedio sea de 207,000 toneladas de cobre, 438,000 onzas de oro y 1.4 millones de onzas de plata.

A pesar de los contratiempos debidos a las interrupciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, SolGold apunta a comenzar la producción en 2025.

En mayo, SolGold obtuvo hasta $ 150 millones de la compañía de transmisión Franco Nevada (TSX, NYSE: FNV), para desarrollar Alpala. La medida desafió a Newcrest (ASX: NCM), uno de los principales inversores de la compañía. La minera de oro australiana lo había instado a recaudar fondos a través de acciones.

A Cornerstone tampoco le gustó el movimiento. “El financiamiento de regalías propuesto por Franco-Nevada destruirá significativamente el valor de los accionistas para todos los accionistas de SolGold”, señaló Chamandy el miércoles.

El director ejecutivo de SolGold, Nick Mather, ha dicho en repetidas ocasiones que su equipo está construyendo una empresa “tan importante para el desarrollo de Ecuador como BHP para Australia”.

Punto caliente de cobre

En los últimos dos años, Ecuador ha atraído una gran cantidad de interés de los grandes mineros que buscan aumentar su exposición al cobre. El metal altamente conductivo tiene demanda para su uso en energías renovables y vehículos eléctricos, pero los grandes depósitos nuevos son raros.

Las especialidades diversificadas favorecen particularmente los proyectos a gran escala y de larga duración, como el que promete SolGold. BHP aumentó su participación en la compañía el año pasado a 15.31% de 14.7%, convirtiéndose en el principal accionista de la minera.

El interés en SolGold por parte de los principales mineros mundiales ha provocado especulaciones sobre una posible adquisición en proceso.

Además de su proyecto emblemático Alpala en Ecuador, la compañía está explorando y evaluando 75 concesiones regionales en 14 provincias del país sudamericano.

Ecuador tiene como objetivo pasar de un punto de acceso de explorador a un exportador minero . Su economía liderada por el petróleo ha sido duramente golpeada en los últimos meses.

La nación se está recuperando tanto de la propagación de covid-19 como del colapso de los precios mundiales del petróleo.

Antes de los desarrollos recientes, el país sudamericano esperaba atraer $ 3.7 mil millones en inversiones mineras entre 2019 y 2020, un aumento significativo de $ 270 millones en 2018.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.