Minería en línea
El portal de la Minería

Cobre avanza a máximo 5 meses por optimismo y demanda China

0

Los precios del cobre subían el lunes, hacia los máximos de cinco meses que tocaron la semana pasada por el creciente optimismo sobre la demanda en China y por la preocupación sobre el avance del COVID-19 en Chile, que es el mayor productor mundial del insumo.

A las 0953 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepaba un 1,2%, a 6.088 dólares la tonelada. Los precios del metal llegaron la semana pasada a los 6.120 dólares, máximo desde el 22 de enero.

“El cobre tiene la mayor exposición a China, el país que salió primero de la crisis, donde pensamos que la demanda real se va a recuperar a los niveles del año pasado”, afirmó Carsten Menke, analista de Julius Baer.

“El mercado parece pensar que Chile cerrará las minas para contener el coronavirus. Ese riesgo no debería subestimarse, pero la economía chilena está orientada hacia el cobre, depende de los ingresos de la minería”, agregó.

La demanda china se puede evaluar mirando sus importaciones de cobre de 436.030 toneladas en mayo. La cifra muestra un descenso del 5,5% respecto a los niveles de abril, pero es un avance de más de 20% en la comparación interanual.

Sólidas perspectivas de crecimiento en China también han impulsado a las acciones preferentes del país, que saltaron a máximos de 5 años el lunes, ya que un alivio de la política y reformas al mercado de capital desataron compras de los inversores.

La industria cuprífera chilena se está acercando a un punto decisivo mientras el coronavirus se propaga por el país, afirmaron trabajadores del sector y analistas, lo que expone los costos escondidos de políticas que hasta ahora han protegido la producción del metal rojo.

La estatal chilena Codelco dijo el sábado que detendría temporalmente la construcción de desarrollos que forman parte de un proyecto de nuevo nivel en su mina estrella El Teniente como nueva medida para frenar los contagios de coronavirus.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.