Minería en línea
El portal de la Minería

Barril cae por expectativa de superávit de la AIE; se disipa preocupación por Libia

0

Los precios del petróleo caían el miércoles después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó un superávit del mercado en el primer semestre de este año, lo que fue suficiente para borrar las preocupaciones por las paralizaciones de los complejos de energía de Libia.

El crudo Brent operaba con una baja de 0,71% a 64,13 dólares el barril a las 0926 GMT, después de haber perdido un 0,3% el martes. Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos descendían 33 centavos, o 0,6%, a 58,05 dólares el barril. El día anterior, el referencial norteamericano bajó también un 0,3%.

El jefe de la AIE, Fatih Birol, dijo que expertos del mercado prevén un superávit de 1 millón de barriles por día (bpd) para el primer semestre de este año.

“Estimo que habrá una abundancia de suministros energéticos en términos de petróleo y gas”, dijo Birol a Reuters en el Foro Global de Mercados el martes, realizado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.

“Esta es la razón por la que los incidentes que hemos visto -como el asesinato del general iraní y los disturbios en Libia- no provocaron que los precios internacionales se disparasen”, añadió, en referencia a los acontecimientos derivados de la muerte de un alto comandante iraní en un ataque ordenado por Estados Unidos en Irak a inicios del mes.

La compañía nacional de petróleo de Libia declaró el lunes fuerza mayor sobre los embarques de crudo procedentes de dos importantes yacimientos, en el más reciente episodio de bloqueos generados por el conflicto militar de larga data.

En tanto, los mercados financieros se desestabilizaron por la propagación en China de un nuevo virus que provoca neumonía y que ha causado ya nueve muertos. Una eventual pandemia, como temen los expertos, podría tener implicancias en el crecimiento de la economía.

Y los suministros de petróleo probablemente seguirán subiendo, ya que se espera que el bombeo de crudo de Estados Unidos desde los vastos depósitos de ‘shale’ alcancen máximos históricos en febrero, según una agencia del gobierno, que emitirá su reporte de inventarios semanal más tarde en el día.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.