Minería en línea
El portal de la Minería

Ternium confirma interés por adquirir AHMSA

0

Ternium siempre analiza oportunidades de adquisiciones en el continente Americano, señaló Máximo Vedoya, director general de la empresa, con relación a la posible venta de Altos Hornos de México.

“Como saben, Ternium tiene una larga historia de crecimiento a través del crecimiento orgánico y las adquisiciones. Esto siempre es parte de la estrategia y nuestra área de interés está en las Américas, por lo que cualquier oportunidad que surja allí siempre la analizaremos”, comento ante analistas en el conference call de los resultados del tercer trimestre.

“Una vez dicho esto, sobre una empresa en particular, no tenemos nada que informar en este momento sobre ninguna transacción potencial”, aclaró, según el sitio Seeking Alpha.

El directivo comentó que hay dos tendencias que están sucediendo en el mercado mundial del acero. La primera es que el mercado mundial del acero está cambiando desde una perspectiva global, para ser más regionalizado, eso es algo que está sucediendo en los últimos años por los casos de dumping y por las salvaguardas que van en esta dirección.

“La participación del acero en el comercio internacional en los últimos 10 años disminuyó del 36% a casi el 26%, lo cual es un gran declive. Entonces el mercado del acero se está volviendo regional”.

Y la otra tendencia o el otro desafío de la industria, indicó Vedoya, es el exceso de capacidad que hay en la industria del acero. Entonces, para esas dos cosas, la consolidación es algo bueno.

“Entonces si alguien de la región persigue a esta compañía, podría ser algo bueno para la industria del acero en general. Entonces, mi opinión es que debería encajar con algunos de los participantes de la región”, añadió.

Vedoya indicó que en 2019 el Capex de Ternium será de alrededor de 1 mil millones y 2020 será de alrededor de 800 millones de dólares. Y la expectativa en 2021 es volver a sus niveles normales que son alrededor de 450 millones a 500 millones de dólares para mantener la producción y hacer mejoras.

Refirió que la nueva línea de pintura en Pesquería ya está produciendo y espera que a fines de este año logre operar a plena capacidad, mientras que la nueva línea galvanizada estaría operando a plena capacidad en el primer trimestre de 2020, mientras que el nuevo molino comenzará a producir bobinas regulares en febrero 2021.

El directivo estimó que en México, sus expectativas son que el consumo de acero se mantendrá igual en 2020. Los miembros de la Junta del acero mundial (Worldsteel) tienen la perspectiva de un crecimiento de 1% en el consumo de acero mexicano en aceros planos.

Sin embargo indicó que hay factores que pueden impulsar la demanda; el nuevo gobierno se está dando cuenta del freno en la infraestructura y está tratando de trabajar con el sector privado para ver si puede haber elevar la inversión en infraestructura en México, lo cual es necesario.

El otro factor es el nuevo acuerdo del TLCAN, o USMCA (T-MEC). “Si podemos como región aprobar el USMCA este año, lo que creo que todavía hay posibilidades de que también pueda ser un desencadenante para aumentar el consumo de acero en México y en la región de América del Norte”.

“Entonces, para nosotros, como dije nuevamente, esperamos que la demanda sea casi plana, pero hay algunas cosas positivas que estamos buscando que pueden aumentar ese número”.

Vedoya informó que en los primeros nueve meses de 2019, el EBITDA de Ternium fue de 1.3 mil millones de dólares con un margen de EBITDA de 16% equivalente a un EBITDA por tonelada de 130 dólares.

“La buena operación – desempeño operativo Ternium muestra en estos primeros nueve meses del año traducido en ganancias por ADS de $ 2.53 dólares”.

La generación de efectivo libre también ha sido fuerte, llegando a 513 millones en los primeros nueve meses de este año. La deuda neta disminuyó a 1.5 mil millones a fines de septiembre o solo 0.9 veces el EBITDA de los últimos 12 meses.

A pesar de que CapEx se duplicó con creces a 748 millones en los primeros nueve meses del año a medida que desarrollamos nuestro proyecto de expansión en las instalaciones de Pesquería en México.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.