Minería en línea
El portal de la Minería

Trabajadores de mina chilena Chuquicamata se alistan a votar nueva oferta contractual

0

Los tres mayores sindicatos de la mina chilena de cobre Chuquicamata presentarán el miércoles a sus socios la nueva oferta de contrato presentada por la estatal Codelco, que será votada en urna para decidir el futuro de una huelga que llegó a su sexto día.

Codelco presentó en la víspera una nueva propuesta que mantiene los beneficios finales de unos 20.000 dólares por trabajador pero mejora otros aspectos, incluyendo ajustes al plan de egresos.

“La presentaremos en asamblea”, dijo a Reuters Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2, quien confirmó que se sufragará en votación secreta.

Los trabajadores fijaron una reunión a las 18.00 hora local (2200 GMT) para conocer la oferta.

La jornada previa estuvo marcada por choques entre la policía y trabajadores que dejaron 12 personas.

Hasta ahora las posiciones de la empresa y los trabajadores han estado alejadas como para proyectar un pronto fin a la huelga en la centenaria mina, que está en medio de una multimillonaria transformación de rajo abierto a subterránea y que tendrá un fuerte desafío en su producción para los próximos años.

La incertidumbre por el suministro ha contribuido a fortalecer el precio del cobre, que se mantenía el miércoles cerca de un máximo de tres semanas en Londres.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.