Minería en línea
El portal de la Minería

Oro toca máximo de casi 6 años por anuncios bancos centrales y tensión Oriente Medio

0

Los precios del oro se estabilizaban el viernes tras trepar hasta un máximo de casi seis años, superando el nivel clave de 1.400 dólares por las señales cautas emitidas por destacados bancos centrales y el aumento de las tensiones en Oriente Medio.

A las 1204 GMT, el oro al contado ganaba un 0,61%, a 1.396,22 dólares la onza, tras tocar los 1.410,78 dólares, su máximo desde septiembre de 2013. Los futuros del oro en Estados Unidos perdían un 0,3%, a 1.392,1 dólares la onza.

“Las tensiones iraníes fueron el catalizador para que el oro superara los 1.400 dólares, tras haber amenazado con sobrepasar ese nivel desde la postura cauta que adoptó la Reserva Federal”, dijo Howie Lee, economista de OCBC Bank.

“Hay una mezcla perfecta de ingredientes para el alza del oro hasta lo más alto: un débil ambiente macroeconómico, bajos rendimientos de bonos, un dólar bajo y un aumento de las tensiones geopolíticas”, señaló.

Funcionarios iraníes dijeron a Reuters el viernes que Teherán recibió un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Omán durante la noche, advirtiendo de un ataque inminente.

Más temprano en la semana, en un mayor impulso para el oro, la Fed se unió a pares globales como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón en sus planes para rebajar las tasas de interés para respaldar el alicaído crecimiento económico, insinuando recortes que podrían empezar el mes próximo.

La mezcla de un dólar más débil, la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la tensión en Oriente Medio impulsaron un 4% al oro esta semana, su mayor avance desde la semana terminada el 29 de abril de 2016. Desde el miércoles, el lingote ha subido cerca de 70 dólares.

En otros metales preciosos, la plata caía un 1,2%, a 15,23 dólares la onza; el platino mejoraba un 0,4%, a 805,53 dólares la onza; y el paladio subía un 1%, a 1.492,13 dólares la onza, en camino a su tercera ganancia semanal consecutiva.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico