Minería en línea
El portal de la Minería

La guerra arancelaria impulsará el crecimiento del comercio mundial este año: OMC

0

La Organización Mundial de Comercio (OMC) recortó su proyección de crecimiento del comercio mundial para 2019 al nivel más bajo en tres años, citando el impacto del aumento de las tensiones y aranceles comerciales.

El crecimiento del comercio mundial de mercancías se reducirá a 2.6% este año y 3% el próximo año, luego de haber logrado un 3% en 2018, dijo la OMC en un informe publicado el martes. En septiembre, la OMC dijo que el comercio aumentaría un 3,9% en 2018 y un 3,7% en 2019.

El pronóstico reducido para 2019 marca el segundo año consecutivo en que la OMC redujo las expectativas y refleja en general las lecturas similares del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Dado que las tensiones comerciales son altas, nadie debería sorprenderse por esta perspectiva”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo , en un comunicado en Ginebra. “Es cada vez más urgente que resolvamos las tensiones y nos enfoquemos en trazar un camino positivo para el comercio global que responda a los desafíos reales en la economía actual”.

Las cifras revisadas proporcionan un indicador importante de lo que está en juego en la lucha económica del presidente Donald Trump con China casi un año después de que se despidieran las salvas iniciales de la guerra comercial. El informe llega cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, visita Washington para continuar las conversaciones destinadas a poner fin a las tensiones entre Estados Unidos y China .

Los banqueros centrales y otros responsables políticos han advertido durante mucho tiempo sobre el impacto de las tensiones comerciales sobre el sentimiento. La OCDE redujo su pronóstico global para 2019 el mes pasado y dijo que una materialización de los riesgos relacionados con el proteccionismo podría significar un crecimiento aún más débil. El FMI, que actualizará su perspectiva la próxima semana, rebajó su opinión en enero, cuando también advirtió que las amenazas estaban en aumento.

El informe de la OMC citaba varios riesgos para el crecimiento del comercio, incluidos los nuevos aranceles y las medidas de represalia que afectaban a los bienes comercializados ampliamente. La OMC dijo que la volatilidad en los mercados financieros y las condiciones monetarias más estrictas también pesaban sobre las tasas de crecimiento del comercio mundial.

El crecimiento del PIB se reducirá del 2,9% en 2018 al 2,6% en 2019 y 2020, según el informe, citando una estimación de consenso de las encuestas de la industria.

La OMC dijo que el peor escenario de una guerra comercial mundial llevaría a una reducción en el PIB mundial en 2022 de aproximadamente el 2% y una reducción en el comercio mundial de aproximadamente el 17% en comparación con las proyecciones de referencia. En el peor de los casos de la OMC, la cooperación internacional en materia de aranceles se rompe por completo y todos los países establecen aranceles de manera unilateral.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico