Minería en línea
El portal de la Minería

Perú planea otorgar permiso clave a Southern Copper para proyecto de larga demora, según ministro

0

El gobierno peruano probablemente otorgará a Southern Copper Corp una licencia de construcción para su proyecto Tia Maria de 1.400 millones de dólares antes de que expire su permiso ambiental en agosto, dijo el jueves a Reuters el ministro de Energía y Minas.

Southern Copper ha pasado años esperando la licencia de construcción , una luz verde final para Tia Maria que los gobiernos consecutivos se han negado a dar en medio de temores de que reviviría las protestas mortales que primero descarrilaron el proyecto en 2011.

Si la compañía no obtiene el permiso en agosto, es posible que deba esperar al menos un año más mientras el gobierno revisa un nuevo estudio de impacto ambiental .

Southern Copper dijo a los inversionistas a principios de este mes que esperaba recibir el permiso “en un corto período de tiempo”.

“Eso es lo que esperamos”, dijo a Reuters el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes , cuando se le preguntó si la licencia probablemente se otorgaría en agosto. “Es un proyecto que ha sido priorizado por el gobierno para que pueda implementarse en 2019.”

La mina está programada para producir 120,000 toneladas de cobre de alta ley al año.

Si Southern Copper construye Tia Maria , sería un caso raro de revivir una de varias minas propuestas que han sido descarriladas por la oposición local en Perú , el No.2 productor mundial de cobre y zinc .

Las empresas en Perú están observando de cerca a Tia María como un signo del enfoque del presidente Martin Vizcarra en el sector minero , un motor clave del crecimiento económico, pero también un pararrayo para el conflicto en las provincias lejanas.

Un ex vicepresidente, Vizcarra asumió el cargo hace menos de un año después de que su predecesor renunció en un escándalo de injerto.

Southern Copper ha dicho que ha desarrollado un amplio apoyo para el proyecto en la región de Arequipa, donde protestas mortales de agricultores preocupados por sus impactos ambientales obligaron a la compañía a revisar el proyecto para incluir una planta de desalinización.

Ismodes dijo que el gobierno quiere ver una mayor aceptación social, y estaba trabajando estrechamente con la compañía para aliviar la oposición persistente.

“Creemos que el problema social puede mejorar con el plan que estamos llevando a cabo”, dijo Ismodes. “Porque el hecho de que tenga un permiso, un permiso legal, no garantiza que el proyecto pueda ejecutarse dentro de un marco social positivo”.

Este año, es probable que Perú produzca 2.51 millones de toneladas de cobre , un 3% más que el año pasado, dijo Ismodes.

Agregó que las regulaciones pendientes para la extracción de uranio , necesarias antes de que Plateau Energy Metals pueda desarrollar su depósito de uranio-litio en el sur de Perú , deben terminarse en un mes.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico