Minería en línea
El portal de la Minería

Ventaja competitiva de Brasil sobre mineral de hierro podría desaparecer

0

Se espera que el desastre de la represa Brumadinho del 25 de enero golpee la competitividad de Brasil en el mercado mundial de mineral de hierro y provoque una respuesta de suministro de las minas en China, así como nuevos proyectos que podrían ponerse en marcha en los próximos años.

Esto es según los analistas de CRU, con sede en Londres, que afirman que la ruptura de la presa no solo tendrá un impacto inmediato en el suministro de mineral de hierro, los precios, la calidad y las primas de pellets, sino también un impacto a largo plazo en el mineral de hierro brasileño. La competitividad de la industria a medida que la calidad se deteriora y los costos de producción aumentan.

Si Brasil impone regulaciones más estrictas sobre los embalses de relaves y el uso de los beneficios húmedos, los productos de alta calidad, como los pellets con un contenido típico de hierro de aproximadamente 66% a 68%, sufrirán, según analistas senior Erik Hedborg y Andrew Gadd .

Vale ya ha declarado una fuerza mayor en los contratos de pellets luego de que una orden judicial en Minas Gerais suspendió la represa de Laranjeiras.

La ruptura de la presa también es probable que posponga el retorno de la producción de la empresa conjunta de pellets de mineral de hierro Vale y BHP, Samarco, que en 2015 sufrió una brecha en la pared de la presa y mató a 19 personas.

“El mercado estaba anticipando un retorno de Samarco en 2020, que ahora vemos como altamente improbable”, dicen Hedborg y Gadd.

Hasta ahora, 70 millones de toneladas por año de capacidad han estado inactivas, de las cuales CRU espera que 40 millones de toneladas permanezcan fuera de línea por “tiempo considerable”. La incertidumbre sobre la pérdida de suministro y la duración de la caída de la oferta hará que los precios del mineral de hierro sigan una trayectoria ascendente en 2019, incentivando la nueva oferta para ingresar al mercado.

CRU espera que la respuesta de suministro más fuerte provenga de productores de alto costo como las minas chinas, la Comunidad de Productores de Estados Independientes y, hasta cierto punto, juniors australianos, mientras que se espera que la respuesta de suministro de las principales empresas sea silenciosa. CRU sostiene que los mineros importantes ya estaban incentivados por los altos márgenes para maximizar la producción antes del accidente y, por lo tanto, no se espera que cambien sus objetivos de producción.

Sin embargo, Rio Tinto podría aumentar la producción hasta en 12 millones de toneladas este año, si logra alcanzar la cima de su guía de 2019 de 350 millones de toneladas. El año pasado, el mayor australiano produjo 338 millones de toneladas.

CRU también dice que la industria del transporte marítimo se ha visto gravemente afectada por la ruptura de la presa, ya que las tarifas de transporte desde Brasil a China han caído un 20% desde mediados de enero.

Se estima que la violación del muro de la presa mortal del 25 de enero mató a unas 300 personas, en su mayoría empleados de Vale.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.