Minería en línea
El portal de la Minería

La revolución de los vehículos eléctricos pasa a la superficie con camiones mineros

0
La revolución de los vehículos eléctricos pasa a la superficie con camiones mineros
5 (100%) 1 vote

Los vehículos eléctricos están llegando a los mercados globales a lo largo y ancho, y en profundidad. El fabricante sueco de equipos para minería Epiroc está lanzando una nueva gama para uso subterráneo.

El fabricante reveló el miércoles lo que dijo que es el vehículo más grande que funciona con baterías para debajo de la superficie de la Tierra: un camión de 42 toneladas de capacidad que puede transportar roca volada a través de túneles estrechos. Es parte de la última serie de excavadoras móviles de la compañía, incluidos equipos de perforación y cargadores, diseñados para reducir las emisiones y reducir los costos de energía para los mineros.

Reducir el uso de combustible diesel podría tener importantes beneficios en los costos para la industria: hasta un 40% del gasto energético de una mina subterránea se gasta en el suministro de gigantescos sistemas de ventilación para eliminar contaminantes de los túneles. El impulso para la minería electrificada recibió un nuevo impulso el mes pasado por parte de un grupo de presión de la industria, el Consejo Internacional de Minería y Metales, que planea minimizar el impacto del escape subterráneo de diesel para 2025.

Epiroc, que ha trabajado en la electrificación desde 2013, dijo que el costo inicial de comprar un vehículo a batería sería aproximadamente el doble que el de un vehículo convencional. Si bien esto se compensa con menores costos de combustible y energía en el camino, el dolor inicial podría ser prohibitivo. En un intento por aumentar las ventas, Epiroc arrendará baterías para su nueva gama de vehículos por separado, lo que hará que el gasto inicial sea un poco más alto que para una máquina diesel equivalente.

Más grande y peligroso

Los nuevos vehículos eléctricos son más grandes y más potentes que la primera serie de Epiroc que llegó al mercado en 2016 y son utilizados por clientes, incluida la minera brasileña Nexa Resources. Hasta el momento, solo representan una pequeña parte de las ventas de Epiroc, que se escindió de Atlas Copco en julio. Sus mejores esperanzas son minas nuevas o en expansión que no estén equipadas con costosos sistemas de ventilación.

Sandvik, su rival de ciudades cruzadas, ha entregado cientos de vehículos propulsados ​​por cables eléctricos y tiene planes de lanzar sus propias máquinas con baterías. Las compañías nórdicas dominan las ventas globales de equipos de minería subterránea, con una combinación de tres cuartos del mercado. Compiten con Caterpillar Inc. y la japonesa Komatsu.

El Consejo Internacional de Minería y Metales también apunta a lograr vehículos sin gases de efecto invernadero para la minería de superficie para el año 2040. Sin embargo, la transición a vehículos eléctricos aún tiene mucho camino por recorrer para los levantadores más pesados.

Llevar a los grupos más grandes de rocas por rampas empinadas y fuera del suelo requiere una potencia que las baterías existentes están mal equipadas para suministrar. Esto ha llevado a un renovado interés en los sistemas de trolley, por lo que los camiones electrificados están conectados a una red eléctrica con cables aéreos.

La empresa minera sueca Boliden AB tiene un proyecto para utilizar los camiones Caterpillar y ABB. infraestructura eléctrica para transportar mineral desde Aitik, la mina de cobre a cielo abierto más grande del país.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.