Inicio » Países y Regiones » Australia » Rio tinto capacita a sus mineros para la minería del futuro

Rio tinto capacita a sus mineros para la minería del futuro

En 2008, Rio Tinto lanzó su proyecto ‘Mine of the Future’. Al imaginar un futuro cercano donde los mineros y los robots humanos trabajaron lado a lado para extraer minerales de manera más eficiente, segura y sostenible, la multinacional angloaustraliana dio el paso entonces radical de automatizar su material rodante de mineral de hierro.

Una década más tarde, los trenes sin conductor, los camiones y los drones son comunes en la remota región de Pilbara en el noroeste de Australia Occidental. Rio Tinto supervisa las operaciones allí desde 1.500 km de distancia en Perth.

Del mismo modo, los expertos en el centro de excelencia de procesamiento de la empresa en Brisbane, Queensland, analizan los datos en tiempo real para optimizar el procesamiento de minerales en siete sitios en Australia, Estados Unidos y Mongolia.

Internet de las cosas (IoT) y Big Data ahora se utilizan para automatizar el funcionamiento de la maquinaria, mejorar la seguridad, facilitar el mantenimiento predictivo y mejorar la trazabilidad y el control del medio ambiente.

Pero mientras que los operadores mineros en Australia Occidental se han pasado a la automatización, todavía tienen que abordar la enorme brecha de habilidades digitales del estado a través de inversiones significativas en educación terciaria.

Una vez más, Rio Tinto está liderando el camino, invirtiendo $ 2 millones en una iniciativa de educación y Capacitación Vocacional (VET, por sus siglas en inglés) para preparar a los trabajadores potenciales y existentes para los avances en tecnología e innovación.

“Estamos generando oportunidades para que nuestra fuerza de trabajo actual y futura obtenga habilidades y competencias para la minería inteligente”, dijo el director ejecutivo de mineral de hierro de Rio, Chris Salisbury.

“El nuevo plan de estudios mejorará la capacidad de aquellos en el sector de la minería y formará parte de las vías de aprendizaje para aquellos que buscan ingresar a una gama de industrias que aplican la automatización y la tecnología.

“Al trabajar con South Metropolitan TAFE y el gobierno estatal, impartiremos los cursos que prepararán a jóvenes australianos occidentales para los trabajos del futuro”.

La mina digital: ¿qué habilidades requieren los mineros del futuro?

Los nuevos cursos modulares, diseñados para capacitar a los trabajadores en áreas clave tales como análisis, robótica e informática, ofrecerán la primera calificación específica en minería en los 200 años de historia de la industria en Australia.

“Donde estaba la brecha era en un curso acreditado, altamente calificado, de alta calidad y transferible sobre el cual las empresas pueden continuar”, explicó el jefe de recursos humanos de Rio Tinto, Nicky Firth.

“También es relevante para otras industrias como la marítima, la sanidad, la logística, la policía, las aerolíneas y el sector de la defensa”, dijo a ABC. “Completará un vacío en la fuerza de trabajo y complementará nuestro programa de aprendizaje. Hemos empleado a 600 aprendices en seis años y ahora hay otro ingreso en curso para otros 40 aprendices “.

Además de los aprendices, Rio Tinto ha empleado cerca de 650 graduados, y reclutará a otros 160, además de nuevos estudiantes de vacaciones, aprendices y aprendices en el oeste de Australia durante 2018.

El plan de estudios VET, que incluye un programa de camino de la escuela secundaria, se debe completar a fines de 2018, y se entregará a través de nuevas prácticas de la industria y cursos de educación superior para 2019.

“La demanda de personas educadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas seguirá creciendo”, dijo Salisbury. “Invito a mis socios de la industria, que también están invirtiendo en tecnología de automatización, a unirse a nosotros en esta iniciativa de educación colaborativa a medida que la economía estatal continúa diversificándose”.

Capital humano: inversión en personas y tecnología

La brecha de habilidades digitales no solo ha resaltado deficiencias en el currículo TAFE, señala Salisbury que algunos cursos no han cambiado en 20 años, sino también el grado en que la volatilidad del mercado, la base de costos aumentada y la escasez de recursos han transformado la industria minera en Australia.

“Estamos esperando y lo que vemos es que los depósitos de la mina de superficie se habrán agotado”, dijo a ABC ABC.

“La industria ya ha pasado del 75% de las minas abiertas a ahora solo el 56%. Y con el impulso de sacar los camiones diesel del subsuelo y pasar a los vehículos eléctricos autónomos, necesitamos estar preparándonos para ese futuro “.

Northern Star está invirtiendo $ 50 millones en diez años para capacitar a una fuerza de trabajo con las habilidades digitales requeridas en la creencia de que las personas, y no la tecnología, siguen siendo el recurso más valioso y subestimado de la minería.

“Tan pronto como te mudes a esos vehículos eléctricos, hay un conjunto de habilidades completamente diferentes en oficios que deben estar involucrados para mantener el engranaje en funcionamiento, como el diagnóstico”, dijo Tonkin. “Todo en la industria es impulsado por las personas, por lo que estamos invirtiendo en las personas, y las habilidades, y reconociendo qué habilidades requerirán en las próximas dos décadas. Tenemos que empezar a entrenarlos ahora porque lleva tiempo “.

“No tiene sentido desplazar el trabajo”, continúa. “Se necesita la misma mano de obra y hay una escasez de mano de obra, una escasez de personas que estén interesadas en dedicarse a la minería subterránea.

“Entonces, la pura educación y hacer que la gente se entusiasme con ella es parte de este programa en el que nos hemos embarcado”.

Escuela de pensamiento: atraer y retener el talento

Al igual que el sector del petróleo y el gas, la minería está despertando a la idea de que para retener a los mejores talentos y atraer a la próxima generación de empleados jóvenes, conocedores del medio ambiente y expertos en tecnología, la industria debe promocionarse a sí misma como cambiante, con visión de futuro y progresivo, y eso comienza en el aula.

“Creo que tenemos dos desafíos”, dijo el director de Mining Education Australia, Steve Hall. “Necesitamos competir con los Ubers y los Goggles del mundo y atraer a la TI, a la mecatrónica, a la gente de la robótica y lograr que estudien la minería, y participar en ella.

“Pero también debemos hacer que la gente minera comprenda lo que realmente está sucediendo en esas mismas disciplinas; tiene que llegar en ambos sentidos “.

El Consejo Empresarial de Australia (BCA) también ha entrado en el debate, proponiendo un único sistema de financiación terciaria en la educación superior y la formación profesional. El BCA afirma que para evitar que los trabajadores resbalen y hacer que los cursos vocacionales sean más atractivos para los estudiantes.

“Los empleados de la industria [componen] diez millones de nuestra población activa de 12 millones, y entiende lo que se necesita, dado que ya está lidiando con la interrupción y la transición en los mercados”, dijo la CEO de BCA, Jennifer Westacott. “Esto es urgente y los gobiernos estatales deben actuar de inmediato”.

“Estamos teniendo un debate nacional sobre los trabajadores extranjeros [cuando] lo que deberíamos hacer es debatir la capacitación de nuestros propios trabajadores”.

Con Información de Mining Technology

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top