Minería en línea
El portal de la Minería

Empresarios esperan que nuevo Gobierno marque un vuelco en expectativas e inversión

0 9
Empresarios esperan que nuevo Gobierno marque un vuelco en expectativas e inversión
Evalúa esta publicación

Chile.- En “rojo”. Y ya por 45 meses consecutivos. Así cerró 2017 el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), principal “termómetro” de las expectativas futuras del sector privado, que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y que alcanzó los 44 puntos en diciembre.

Este resultado implica una baja de 3,01 unidades frente a la medición de noviembre pasado (47,01 puntos), aunque representa un alza de 2,51 unidades en los últimos 12 meses (diciembre de 2016; 41,49 puntos).

Con este último registro, el índice completó su peor racha de pesimismo desde su creación en 2003, esto es bajo el umbral de neutralidad de 50 unidades. Este ciclo se inició en abril de 2014, al mes desde que el actual Gobierno aterrizó en La Moneda.

Por sectores, las perspectivas empresariales cayeron en diciembre en tres de los cuatro rubros de la muestra: construcción (-2,59 puntos), industria (-2,95) y minería (-11). La única excepción fue comercio, donde la confianza repuntó 2,56 unidades en el último mes del año pasado.

Algo similar ocurrió en 12 meses, con tres sectores al alza: comercio (7,43 puntos), construcción (11,12) e industria (2,51); y uno a la baja: minería (-12,49).

Efecto segunda vuelta

La medición de diciembre no registró del todo el impacto que produjo entre los agentes económicos el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De hecho, metodológicamente, poco más de la mitad de las encuestas -de un universo de 300- se hicieron antes de conocerse el resultado del balotaje.

Por lo mismo, en el empresariado confían en que el nuevo Gobierno marque un vuelco en las expectativas y la inversión.

Arturo Tagle, director de empresas e integrante del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, afirmó que en la elección presidencial triunfó la opción que, al menos bajo el punto de vista de la mayoría de los empresarios, presentaba un programa de Gobierno más pro actividad empresarial y crecimiento.

“Será importante observar cómo reaccionan los consumidores frente al nuevo escenario político y será relevante también observar la dinámica de la nueva estructura del Congreso que podrá facilitar o dificultar la corrección de las malas reformas impulsadas por el Gobierno que termina”, agregó.

Tagle subrayó también que “las condiciones están dadas para que el mundo muestre un crecimiento vigoroso en los próximos tres años” y que “para no quedarnos atrás, Chile necesita empezar a moverse ya y más rápido que el mundo. No hay tiempo que perder”.

El economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI, Francisco Parro, lamentó que la confianza de los empresarios haya terminado 2017 sin poder revertir su tendencia negativa.

Dijo además que la evolución que ha seguido el indicador durante los últimos meses refleja el fuerte shock negativo de expectativas que sufrió nuestra economía, en parte por condiciones externas, aunque en mayor parte por causas autoinfligidas.

En visión de Parro, “esto impone como desafío a la administración entrante el sacar rápidamente a flote las expectativas económicas para poder así recuperar los alicaídos niveles de inversión”.

Luis Enrique Álamos, socio principal de PwC y también miembro del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, coincidió en que si bien los resultados del IMCE de diciembre dan cuenta de una leve baja en la confianza empresarial, el estudio no considera el impacto que la elección presidencial ha generado en las expectativas del empresariado, respecto del desarrollo económico de Chile para el próximo período.

Añadió que “esto se fundamenta, principalmente, porque las prioridades del próximo Gobierno serán la reactivación económica, la generación de empleos y la recuperación de la inversión en nuestro país”.

Comerciofue el único sector, de cuatro, que cerró 2017 en terreno positivo o zona optimista, sobre 50 puntos.

 

El Mercurio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.