Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Distribuyeron poco más de $73 millones de regalías a municipios
Desarrollo Minero

Distribuyeron poco más de $73 millones de regalías a municipios

editor
editor
Publicado 27 diciembre, 2017
Argentina Londres Minera del Altiplano proyectos
Compartir

Argentina.- Ya con las tareas para el cierre del yacimiento Bajo La Alumbrera contempladas para julio del año venidero, en los boletines oficiales número 102 y 103 figura el reparto de las regalías correspondientes al segundo, tercero y cuarto trimestre del año pasado. Estos recursos están atados a lo resuelto por la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos que cumplieron con la presentación de los proyectos.

Contenido
  • Reparto
  • “Es una oportunidad de desarrollo”

Los fondos son tanto para la provincia como para las comunas, puesto que así lo señala la normativa vigente. El grueso de los recursos, para los tres trimestres en cuestión, proviene del yacimiento Bajo La Alumbrera. Sólo por este emprendimiento minero el monto asciende a los 72.006.139,59 de pesos repartidos a las comunas.

En total, de las reparticiones secundarias, que son las que se destinan a los municipios de la provincia, se oficializó el depósito de 73.193.972,57 pesos en concepto de regalías mineras. Este monto es el total incluyendo los departamentos Andalgalá y Belén.

Cabe aclarar que la cifra expuesta corresponde a los yacimientos de Bajo La Alumbrera por un lado y Minera del Altiplano SA por el otro.

Se debe mencionar que tanto Belén como Andalgalá reciben porcentajes de regalías diferentes al resto de los departamentos puesto que allí, en sus territorios, se ubica el yacimiento La Alumbrera. Ello no implica que los dos departamentos no reciban regalías de Minera del Altiplano.

Así, sumados los tres periodos sobre los cuales se oficializó el reparto de las regalías, Belén receptó un total de $23.556.795 y Andalgalá unos $28.256.623.

Cabe acotar que la ciudad cabecera departamental andalgalense se quedará con $5.539.765 -el 78 por ciento-, mientras que la ciudad de Belén con $2.489.208 -el 35 por ciento-, ya que este departamento tiene nueve municipios en su jurisdicción.

Reparto

Entre los otros municipios que según la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos cumplieron con la presentación de las iniciativas y sobre los que se aplica la distribución para el segundo trimestre del año pasado están: Ambato (Las Juntas, La Puerta, Los Varela), Capayán (Huillapima) y Paclín.

Para igual periodo, pero del Oeste provincial, están las comunas de Corral Quemado, Londres, Villa Vil, San Fernando (todos de Belén) y Andalgalá.

En lo que respecta al tercer trimestre de 2016, figuran las comunas de Santa María, San José (departamento Santa María), los tres municipios mencionados de Ambato, Antofagasta de la Sierra, Huillapima (Capayán), Tapso (El Alto), Paclín (departamento homónimo), Saujil, Pomán (departamento Pomán), Tinogasta y Valle Viejo.

Todos estos figuran en el reparto de las regalías para el cuarto trimestre, sumándose Aconquija (Andalgalá) y cuatro comunas más al departamento belicho.

“Es una oportunidad de desarrollo”

El senador mandato cumplido en representación de Antofagasta de la Sierra, José Liquín, valoró la ley que modifica el contrato existente entre la Provincia, FMC y Minera del Altiplano para la explotación de litio.

“Es un gran salto de calidad en la forma de desarrollar la minería para Antofagasta y la provincia”, señaló Liquín, apuntado que con la modificación de los convenios y ampliación de la planta se “puede incluir mano de obra local, incrementando los valores de recursos sobre la responsabilidad social en fideicomiso en regalías”.

“Vendrá un gran desarrollo a la zona y oportunidades a nuestra gente y a toda la provincia”, consideró, para concluir indicando que se debe trabajar fuertemente en la capacitación “de nuestra gente”.

 

www.elesquiu.com

ETIQUETAS:ArgentinaLondresMinera del Altiplanoproyectos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Fresnillo en el FTSE 100: cómo los precios de plata y oro redefinen la rentabilidad minera mexicana
25 mayo, 2026
12 Mins de lectura
Chihuahua Pionera: Experiencias Inmersivas Transforman la Aceptación Social de la Minería en México
21 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Codelco en crisis: despide ejecutivo tras auditoría que revela producción en mínimo de 27 años
22 mayo, 2026
11 Mins de lectura
plomosas
GR Silver Mining obtiene exención de MIA para Bulk Sampling en Plomosas: un hito regulatorio en Sinaloa
25 mayo, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El 2019 será el año de la consolidación de la inversión minero energética en Perú

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cuevas celebra una charla sobre geología y minería

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La actividad minera en Perú cae en mayo por tercer mes consecutivo

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Turquía Cierra Mina de Oro Tras Deslave: Impacto y Futuro de la Minería Sostenible

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?