Minería en línea
El portal de la Minería

Mintrabajo revisó vinculación de trabajadores en empresas mineras

0 20
Mintrabajo revisó vinculación de trabajadores en empresas mineras
Evalúa esta publicación

Colombia.- En el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo, las empresas mineras CNR, EPSA y Drummond y líderes de la población, para analizar la situación de empleabilidad y vinculación de trabajadores de la zona, y determinar planes de trabajo para lo mismo.

Esta jornada se realizó en cumplimiento de los compromisos adquiridos en una reunión hecha el pasado 13 de octubre de 2017 en el corregimiento de La Loma, con el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales.
El funcionario de Mintrabajo llegó al municipio con el fin de continuar trabajando por la garantía y goce efectivo de los derechos de los trabajadores del sector minero. Durante la primera mesa de trabajo se revisó de manera articulada con los actores convocados el tema de inserción laboral.

El alcalde Hidalfo De La Cruz instaló la mesa y destacó que el trabajo del gobierno local es articular con empresas público-privadas para brindarles oportunidades a los habitantes de la zona. Así mismo dio a conocer su inconformismo particular con EPSA, asegurando que tiene pruebas de que están cobrando dadivas para traer trabajadores de otras poblaciones que no sufren las consecuencias de la explotación minera.

“No es justo que los pobladores de nuestro municipio estén siendo irrespetados por la empresa, no estoy de acuerdo con la responsabilidad social que están llevando”, expresó el mandatario.

De esa manera llamó la atención a las diferentes empresas que se han tomado atribuciones en la zona, y no han respetado su intervención como administración municipal. “Nos han ignorado y la comunidad está inconforme frente a esa falta de respeto. Estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias frente a este tema porque es preocupante para nuestra zona, ya que está en los patios de nuestro municipio”, acotó De la Cruz.

El viceministro Socarrás dijo que “no debemos descontextualizar la situación que vive el municipio de El Paso, en especial La Loma, que tiene un crecimiento exponencial de su población, siendo este un referente para todos los actores de la industria carbonífera”.

El encuentro se realizó en un ambiente de diálogo para consolidar ideas que garanticen a los habitantes el ingreso a las empresas mineras y así mejorar la calidad de vida de sus familias.

Entre las entidades que participaron en la mesa se encuentra el Ministerio de Trabajo, el Sena, Comfacesar, Servicio Público de empleo Nacional, ORMET (Observatorio Regional del mercado del trabajo), empresas mineras y representantes de la comunidad.

“No es justo que los pobladores de nuestro municipio estén siendo irrespetados por la empresa, no estoy de acuerdo con la responsabilidad social que están llevando”: Hidalfo De la Cruz.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.