.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > “La responsabilidad social sí es posible en la actividad minera”
Desarrollo Minero

“La responsabilidad social sí es posible en la actividad minera”

editor
editor
Publicado 11 octubre, 2017
Chile Colombia proyecto
Compartir

Colombia.- A nivel mundial varias empresas han asumido la responsabilidad social corporativa como conducta empresarial y están enfrentando adecuadamente el desafío. Algunas de ellas han realizado procesos de acercamiento con las comunidades, lo que les han permitido conocer mejor su estructura, y como empresas, mejorar su situación competitiva, reputacional y su valor añadido.

Para Manuel Farías, planificador social chileno, especialista en participación ciudadana, estrategias de sustentabilidad y relacionamiento con grupos de interés para proyectos de inversión, la minería que involucra responsabilidad social empresarial puede ser un motor de desarrollo para los territorios.

“Muchas experiencias mineras han ido mostrando a lo largo del mundo los aportes que puede generar la responsabilidad social. Dichos aportes se obtienen sobre la base del diálogo, comunicando anticipadamente y con una política de puertas abiertas con los actores que involucra un proyecto. Si la minería no tiene ese tipo de vinculaciones, no se podrá sacar mayor partido a un proyecto”, puntualiza Farías.

Así mismo, es importante resaltar que el objetivo fundamental al que debe apuntar una empresa no está en resolver las dificultades sociales o de gobernanza pública, pues esta obligación recae principalmente en el Estado y sus instituciones. Sin embargo, las empresas del sector minero deben adquirir un compromiso, de la mano de las autoridades, de operar de forma responsable, con oportunidades y acciones transparentes que ayuden a mitigar las brechas de las comunidades de influencia.

“Las compañías mineras pueden contribuir con el desarrollo territorial. Sin embargo, no se puede reemplazar las funciones del Estado. Si las comunidades pretenden que sean las empresas mineras las que resuelvan todos los problemas sociales es porque ahí hay un actor que no está cumpliendo su rol”, señala Farías.

La crítica que se genera alrededor de esta situación es la relación de dependencia de la comunidad y del gobierno local, por lo que es importante preguntar: ¿Qué pasa cuando la empresa termina sus operaciones de explotación?, es necesario entonces mitigar el riesgo de dependencia y preparar a la comunidad para el eventual cierre, a través del desarrollo productivo local.

Manuel Farías explica: “Hay varios países que tienen legislación al respecto y se trata de leyes de cierre en las que se establece que la responsabilidad social va mucho más allá, y tiene que ver en cómo las empresas se hacen cargo de los impactos sociales y económicos que generan. Sin embargo, es con el diálogo hacia las comunidades y con la planeación inicial de un proyecto que es posible la diversificación en otras áreas económicas, para que no haya dependencia”.

Se trata entonces no solo de realizar actividades filantrópicas sino de ejercer una responsabilidad empresarial mejorando las condiciones del entorno en que opera la empresa, con transparencia, responsabilidad y compromiso con los grupos de interés, para así salvaguardar a las generaciones venideras.

ETIQUETAS:ChileColombiaproyecto
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Chile enfrenta pulso legal por el litio: ENAMI, Eramet y Rio Tinto chocan por Salares Altoandinos
6 abril, 2026
7 Mins de lectura
Francia repatría su oro de Nueva York y genera ganancia de $15B: señal estructural para Latinoamérica
6 abril, 2026
1 Mins de lectura
Chile desarticula red de robo de cobre que movió US$917 millones y exportaba metal a China
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Panamá destraba cobre de Cobre Panamá y alista permiso para procesar mineral acopiado
6 abril, 2026
8 Mins de lectura
Mina Santa Fe en Sinaloa: rescatan a segundo minero y sigue la búsqueda tras derrumbe
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

hospital_Tehuixtla
Desarrollo Minero

Peñoles construye infraestructura social para los guerrenses

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Gold Resource informa una caída del 49% en la producción de oro en 2020

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Firman convenio para unir esfuerzos en sector energético

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Apollo Silver adquiere opción para el proyecto minero Cinco de Mayo en Chihuahua

7 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?