El Gobierno de Perú confía en captar el 8 % de las inversiones mundiales en exploración minera, en momentos que los mercados reportan un incremento en el precio del cobre, dijeron hoy autoridades locales en la inauguración de la convención minera Perumin.

“Nuestro objetivo es lograr más inversión en todas las etapas de la actividad minera y menos gastos en burocracia. Nos hemos propuesto captar el 8 % del presupuesto global de exploraciones, versus el 6 % que alcanza hoy el Perú”, declaró la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, durante la apertura de Perumin en la ciudad sureña de Arequipa.

Aljovín agregó que “el enfoque respecto a la minería y su situación actual, adoptado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, trasciende el simple diagnóstico y se basa en una aspiración y un programa concreto de trabajo”.

La ministra señaló que entre los obstáculos que impiden el avance de este sector están “las trabas burocráticas que se han venido colocando en el camino en los últimos años”.

Aljovín resaltó que la actividad minera es “generadora de riqueza, industrialización, empleo, tributos y regalías, recursos para los gobiernos regionales y locales, y las universidades, además de apoyo a las comunidades inmersas en sus áreas de influencia”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que la expectativa de los participantes es mejor este año, dado que “uno de los principales minerales para el país, como el cobre, ya no está como en la anterior edición de Perumin (en 2015) de alrededor de dos dólares por libra, sino que ahora está acercándose a los tres dólares”.

Con ese panorama, también “aumentan las responsabilidades del Gobierno para utilizar esos recursos de la mejor manera posible”, apuntó Vizcarra.

El primer vicepresidente afirmó que “cuando los proyectos trabajan de la mano con el entorno en el cual se desarrollan, efectivamente cambia la percepción y comienzan a tener la receptividad, que quizás por falta de información, generaron los rechazos”, al comentar los conflictos sociales generados en los últimos años a raíz de varios proyectos mineros cuestionados.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informó que los gobiernos regionales, provinciales y locales recibieron 12.415 millones de soles (3.820 millones de dólares) de canon minero, lo que equivale a la mitad del impuesto a la renta generado por la minería entre 2013 y 2017.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here