México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estableció tres nuevas estaciones de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), con el objeto de vincular los proyectos y estudios geográficos de los usuarios al sistema de referencia nacional.

La RGNA se define como el conjunto de estaciones de monitoreo continuo de datos del GPS, distribuidas estratégicamente en el territorio nacional, que materializan el Sistema Geodésico Nacional en su vertiente horizontal, y proporcionan servicios de posicionamiento geodésico a los usuarios mediante datos en línea y coordenadas en el marco oficial.

El organismo destacó que con la puesta en marcha de las nuevas estaciones en Tlaxcala, Tamaulipas y Ciudad de México, se mantiene a la vanguardia en la operación de un servicio que asegura la ubicación

Esto, con coordenadas geográficas altamente precisas, de todos los rasgos y recursos naturales, así como los elementos creados por el hombre (infraestructura, asentamientos humanos) en el territorio nacional.

Las estaciones operan con equipo capaz de registrar diferentes Sistemas Satelitales de Navegación Global (GNSS, por sus siglas en inglés), lo que permite el intercambio de la información estadística y geográfica georreferenciada entre productores y usuarios, en un sistema único y consistente.

Con ellas, diversas aplicaciones del quehacer científico y cotidiano como en las ciencias de la Tierra (vigilancia del nivel del mar y del cambio climático, la gestión de peligros y desastres naturales, entre otras), la minería, la agricultura, el transporte, la navegación, la industria de la construcción y la cartografía, podrán definir inequívocamente y con precisión los diversos rasgos y puntos de interés.

El INEGI mencionó que hasta ahora la información se captaba sólo con equipo geodésico de alta precisión (denominado de dos bandas, por su capacidad de recepción de señales satelitales en dos frecuencias distintas).

Ahora se podrá obtener con coordenadas precisas, utilizando equipamiento más económico (denominado de una banda, por su menor capacidad de recepción de señales satelitales) dentro de un radio mínimo de 20 kilómetros respecto de la estación fija de la RGNA, destacó en un comunicado.

En febrero ya se habían establecido otras estaciones en Tepic, Nayarit y Pachuca, Hidalgo, con lo que la RGNA crece de 26 a 31 estaciones, lo que significa un aumento de 19 por ciento en esta infraestructura del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) durante 2017.

 

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here