La angloaustraliana BHP Billiton, una de las 10 empresas mineras más grandes del mundo, ha rechazado el plan que le propone Elliott Management, el gran fondo de cobertura estadounidense administrado por el multimillonario Paul Singer, lanzado a BHP  para deshacerse de su estructura de cotización dual, derivar sus activos petrolíferos y hacer que las recompras de acciones sean parte permanente de su gestión del capital.

La noticia de la propuesta de Elliott provocó un aumento inmediato del 4 por ciento en las acciones de BHP, pero la acción retrocedió ayer, ya que quedó claro que BHP se oponía al plan.

BHP cerró un 1,2 por ciento menos a 25,41 dólares, mientras que su rival Rio Tinto ganó un 2 por ciento a 62,03 dólares.

Elliott dijo durante la noche (AEST) que está sorprendido por la respuesta “despectiva y prematura” de BHP Billiton a sus propuestas.

“La junta y la administración han concluido que los costos y las desventajas asociadas de cada elemento de la propuesta de Elliott superarían significativamente los beneficios potenciales. Creemos que Elliott sobrevalora el potencial de sus propuestas”, señaló BHP Billiton en un comunicado.

La minera indicó que unificar la estructura de cotización dual de la compañía “de la forma que propone Elliott podría destruir un valor de, por lo menos, 1.300 millones de dólares estadounidenses para ahorrar menos de 2.500 millones anuales sin que se consiga ningún beneficio estratégico o material identificable”.

Cuando la británica Billiton y la australiana BHP decidieron unirse, en 2001, recurrieron a la estructura de cotización dual de forma que ninguna de las sociedades compraba a la otra en el plano legal.

Según el hedge fund Elliott, este modelo ha dejado de tener la utilidad original y previene a la sociedad de trasladar los créditos fiscales australianos a todos los accionistas.

“Nuestra opinión es que el negocio del petróleo como parte de la cartera de BHP Billiton ofrece actualmente más valor a los accionistas que si fuera una entidad separada”, dice la angloaustraliana en respuesta a la firma inversora que gestiona cerca de 33.000 millones de USD.

La dirección de BHP Billiton también rechazó la propuesta de Elliott para variar los mecanismos de recompra de acciones porque no tiene en cuenta la naturaleza cíclica de la industria de materias primas.

 

“Si hubiéramos adoptado este modelo en 2012, la deuda neta de BHP Billiton sería el doble de la actual”, afirma el comunicado.

 

 

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here