Minería en línea
El portal de la Minería

China, el más grande inversionista minero

2 10
China, el más grande inversionista minero
Evalúa esta publicación

El 60% de las exportaciones de cobre tiene como destino el país asiático. Más de una tercera parte del portafolio minero en Perú está en manos chinas. Desde que desembarcó en la región latinoamericana el gigante asiático no ha dejado de consolidarse.

El voraz apetito de China por las materias primas para alimentar su proceso industrializador ha convertido a este país en el consumidor de cobre más grande del mundo.

En América Latina existen más de 40 concesiones a empresas chinas, y dentro de la región, el Perú es una de las perlas mineras. China acapara más del 35% de la inversión minera en el Perú, por encima de Estados Unidos y Canadá.

El primer país al que viajó Pedro Pablo Kuczynski cuando fue elegido presidente fue a China, sin duda, este lejano país es un socio comercial estratégico para el Perú, muestra de ello es que es uno de los pocos países de la región latinoamericana que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la nación asiática y mantienen 18 convenios bilaterales solo en el marco de la reunión de APEC de noviembre pasado.

Durante la última visita del presidente chino, Xi Jinping, al Perú, se firmó, además, el primer acuerdo ambiental de China en toda la región latinoamericana. “Bien podría ser que una de las razones de que este acuerdo se haya firmado con Perú sea porque China siente que debe mostrar que tiene un compromiso ambiental y social con el ambiente y las comunidades que están siendo afectadas por sus inversiones en el sector minero”, precisa Paulina Garzón, directora para la Iniciativa de Inversiones Sustentables China-América Latina.

El último reporte de enero de 2017 del MEM declara que las empresas chinas tienen comprometidos 10,189 millones de dólares de inversión, en siete yacimientos mineros en el Perú, principalmente de cobre: Pampa de Pongo (Arequipa), Galeno (Cajamarca), Don Javier (Arequipa), Explotación de Relaves (Ica) y Río Blanco (Piura), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín) y Marcona (Ica), además del multimillonario proyecto Las Bambas (Apurímac). A febrero de 2015, la inversión minera en Perú superó los 22 mil millones de dólares.

Diario Uno

Comentarios

comments

2 Comentarios
  1. Nestor Tapia. dice

    Bien por los Chinos !!

  2. Mauricio treviño dice

    Busco quien explote mina de cobre
    8717228059
    Tiene estudios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.