El cobre aumentará sus ganancias debido a la disminución de la oferta del metal el año próximo, y a un mayor aumento del esperado en la demanda, ha declarado Goldman Sachs, mejorando sus perspectivas y cambiando su postura bajista hacia este metal en la primera mitad de 2017.

El cobre subirá hasta los 6,200 dólares la tonelada métrica a lo largo de los próximos seis meses, ha explicado el banco, en comparación con un precio al contado de 5,822 dólares el viernes y una previsión previa de 4,800 dólares. El mercado asistirá a una carencia de suministro de 180,000 toneladas el año que viene, según analistas entre los que figuran Max Layton y Jeff Currie, en lugar de una sobreoferta de 360,000 toneladas prevista inicialmente.

“El alza en los precios del cobre a lo largo de los dos meses anteriores ha supuesto un fuerte contraste con nuestras expectativas a la baja”, apuntan en un informe del 11 de diciembre los analistas. “Es probable que los avances de fundamentos materialmente más sólidos que han contribuido a esta subida de los intereses especulativos sustenten un entorno más alcista para el precio del cobre, durante al menos la primera mitad de 2017”, han explicado.

Descenso del suministro

El banco pronostica ahora que el suministro minero mundial decaerá un 0.4% en 2017, en comparación con una predicción anterior de un crecimiento del 1%, mientras que la demanda probablemente aumentará un 2.2%, desde el 1.7% antes previsto.

Goldman sigue siendo bajista a más largo plazo. “Es importante enfatizar que estamos ante una subida cíclica en medio de un mercado secularmente bajista, que refleja una oscilación en los fundamentos a corto plazo”, escriben los analistas. China abandonará una economía impulsada por la inversión, lo que trae implicaciones a la baja para los precios, mientras que el crecimiento de la oferta se recuperará en la segunda mitad de 2018 y en 2019, han añadido.

El cobre para entrega en tres meses ha avanzado en la Bolsa de Metales de Londres hasta un 1.4%, 5,910 dólares la tonelada, y se intercambiaba a 5,884 dólares a las 10:59 de la mañana en Singapur.

 

Bloomberg

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here