La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, afirmó que el país cuenta con una cartera de inversiones mineras previstas por 50.000 millones de dólares hasta el año 2025. Williams lo dijo al participar en el plenario “Minería y Recursos, invirtiendo en pensamiento creativo”, en el marco del Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile, realizado en Melbourne, Australia, entre el lunes y martes de esta semana.

Allí, la funcionaria chilena resaltó que “la relación entre Australia y Chile en materia minera está basada en el intercambio de buenas prácticas que elevan los estándares del sector desde el punto de vista de la seguridad, responsabilidad social empresarial, innovación y tecnología, entre otros aspectos”.

Cadena de valor

“El recorrido que tenemos por delante es largo. Nos encontramos en el momento oportuno para implementar una transformación. Es el momento de aunar criterios, de sumar esfuerzos pensando en el futuro”, sostuvo, según difundió el Ministerio de Minería.

El objetivo del evento en Australia fue identificar oportunidades para expandir la relación económica; fortalecer los lazos comerciales y de inversión; explorar maneras de trabajo conjunto para acceder a nuevos mercados; y aumentar la participación en las cadenas globales de valor entre los dos países.

En este contexto la secretaria de Estado visitó también el centro de investigación australiano CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), que cuenta con más de 5.000 expertos en 55 centros en el mundo (uno de ellos instalado en Chile), y que está especializado en desarrollo de soluciones innovadoras, entre otras actividades.

Mano de obra y proveedores

“Tenemos una cartera de proyectos mineros de 50.000 millones de dólares para el período 2016-2025. No sólo requerirán mano de obra, sino también una cadena de proveedores que la soporten con soluciones y tecnologías innovadoras”, indicó.

Williams afirmó que “otros desafíos que se nos presentan en Chile y en el que podemos apoyarnos son en el desarrollo de la minería subterránea, y en hacer más competitiva a nuestra industria cuando comience a migrar desde el norte del país hacia la zona centro donde deberá coexistir con otras industrias”.

Agregó que “otro ámbito que desde la minería ha permeado en la sociedad tiene que ver con la responsabilidad social empresarial, tema del que aún podemos colaborarnos. Hoy con la aspiración que tiene la sociedad, las exigencias son mayores y se producen en todos los ámbitos productivos. Existe una evolución del diálogo ciudadano, que hoy se construye de manera más amplia y diversa, pues va más allá de los pueblos originarios y comunidades aledañas y porque entran en la discusión aspectos extractivos y de toda la cadena logística”.

Durante su visita oficial a Australia, la ministra de Minería chilena participó de una mesa redonda con empresas australianas desarrolladoras de equipos, tecnologías y servicios para la minería. Allí se dialogó sobre nuevas oportunidades de cooperación para el desarrollo de proveedores en ambas naciones.

 

El Diario de Madryn

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here