Bolivia.- Sin anticipar resultados de fondo, el asesor de presidencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, informó el jueves que se concluyeron las inspecciones a las 31 concesiones otorgadas a cooperativas mineras que fueron observadas por asociaciones con transnacionales.

Dijo que la refundación de la entidad estatal está en manos del Ejecutivo.

Lo que ha hecho la Comibol fue hacer inspecciones de los contratos que han sido denunciados, que son 31, hay un panorama más claro de cuáles están vigentes, hasta cuándo han concluido para que posteriormente con una reglamentación del Gobierno se pueda actuar”, explicó.

Durante el conflicto del sector cooperativista, el Gobierno denunció en agosto, que 31 contratos suscritos entre cooperativistas mineros con empresas extranjeras han sido observados; por no tener plazos definidos, por haber sido firmados a espaldas de la Comibol y en otros casos, por tener una vigencia de 25 años al margen de la Ley 535 de Minera y Metalurgia.

Sin embargo aclaró que la Comibol tiene más de 500 contratos con las cooperativas, pero que no es posible hacer las inspecciones y la fiscalización de manera inmediata. “Están dispersos en todo el país y lo que se ha priorizado son los contratos relacionados con las transnacionales”, precisó.

 

noticiasfides.com

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here