Autoridades, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron hoy debates en esta capital sobre proyecciones y oportunidades de negocios para Ecuador y la región en el marco del XI Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo Enaep 2016.

El evento fue inaugurado por los titulares de Hidrocarburos, José Icaza; Minería, Javier Córdova, y Sectores Estratégicos, Augusto Espín, en presencia de representantes de numerosas empresas locales y foráneas, interesados en conocer el estado actual minero-energético ecuatoriano y posibilidades de inversión.

La sesión matutina contó además con la intervención de Ron Hochstein, presidente ejecutivo, gerente general y miembro de la Junta Directiva de la compañía Lundin Gold, quien presentó el tema Experiencia de invertir en Ecuador: motivaciones y consideraciones durante el proceso.

En declaraciones a medios de comunicación, el titular de Minería comentó este tipo de evento es fundamental pues las autoridades han sido muy activas en la promoción de estos encuentros alrededor del mundo y la receptividad ha sido muy buena.

‘Hay un cambio fundamental en la percepción que tiene el inversionista sobre las condiciones del país. Atraer a los inversionistas permite que vean de primera mano lo que hemos hecho en infraestructura, las nuevas condiciones para invertir en el país y generar más intereses’, añadió.

Al respecto, aseveró que existen seis proyectos considerados estratégicos, pero el potencial es muy grande y a eso apuestan las autoridades nacionales.

En cuanto a la situación actual de Ecuador, que lo permite posicionarse como un espacio idóneo para inversiones, afirmó a Prensa Latina que ‘primero y lo más fundamental es la Geología.

‘Tenemos mucho potencial geológico y eso atrae’, añadió.

Lo segundo, a su juicio, es haber generado las condiciones, no solamente en el plano legal y garantizar un marco jurídico adecuado, sino también la competitividad sistémica generada por la nación, la infraestructura de las hidroeléctricas y poder generar electricidad para proyectos altamente demandantes de esa energía.

‘La unión de esos factores convierte a Ecuador en un espacio interesante para invertir’, aseguró.

Por su parte, María Rosa Tapia, Gerente General de Seminarium, instancia organizadora de la cita, declaró que en cada edición de Enaep se recibieron inversionistas, empresarios y medios de comunicación de diferentes países, lo cual posiciona al evento a nivel regional e internacional.

‘Siempre hay invitados de talla mundial que estudian el Ecuador antes de venir acá y en la coyuntura en la que nos encontramos en este momento, es interesante poder escuchar ponencias tan alentadores como las de inversionistas privados’, agregó.

Sobre la relevancia del encuentro comentó que todos son importantes y de mucha envergadura.

‘Lo particular de este evento es la presentación específica de lo que significa la minería de gran escala y lo que implicará en la parte de recursos humanos y el cuidado del medio ambiente, esa es la expectativa que tenemos toda la ciudadanía’, especificó a Prensa Latina.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here