Inicio » Países y Regiones » Encuentro Minero Ecuador 2016 reunió en Quito a 220 expertos del sector

Encuentro Minero Ecuador 2016 reunió en Quito a 220 expertos del sector

El Encuentro Minero Ecuador 2016 inició este 19 de septiembre, en las instalaciones del Hotel Marriot en Quito y acoge a alrededor de 220 expertos del sector. Este encuentro, que entre el 20 y el 23 de septiembre recorrerá los más importantes proyectos del país, inició con la intervención de Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, quien manifestó su satisfacción por el éxito de este evento lo cual evidencia que Ecuador ya es parte de la minería a gran escala a nivel mundial.

“El Ecuador se convierte en un protagonista en el mundo por su potencial minero. La minería es un eje de generación de riqueza y plazas de trabajo y emprendimiento e inversión”, expresó Poveda.

El objetivo principal del encuentro es promocionar y posicionar la próspera industria minera ecuatoriana y sus principales proyectos. De esto se hizo eco el Javier Córdova, ministro de Minería, quien manifestó que esta industria no inicia ni acabará con este gobierno, por lo que invitó a todos a trabajar en conjunto, aprovechando las ventajas que ha generado el Estado, especialmente en temas tributarios y de inversión. “Para desarrollar una industria tan importante hay que generar capacidades desde la institucionalidad”, afirmó.

Asimismo hizo un llamado al sector minero para que defienda los procesos técnicos y acordes a la normativa ambiental que se desarrollan en el país de una manera responsable. “No solo los grupos ambientalistas se preocupan del ambiente, sino nosotros como gobierno, los empresarios y todos quienes impulsamos y trabajamos responsablemente en esta industria.

Añadió que el reto que la industria minera debe asumir es desmontar los mitos respecto a la minería y su relación con el ambiente con información técnica, verificable y transparente.

A esta postura también se sumó el Ministro Coordinador Poveda. “No dejemos que pequeños grupos políticos que se oponen a todo lo que hace el gobierno nos detenga. Defendamos la minería con información y verdades”, puntualizó.

Por su parte, Rodrigo Izurieta, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, mostró su satisfacción por el éxito alcanzado en el Encuentro y por el crecimiento del sector minero del país, que sin duda se convertirá en un pilar en la generación de oportunidades para todos los ecuatorianos, según manifestó.

Diego Cobo, Gerente General de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), aprovechó para presentar los proyectos de esta compañía, que tiene como objetivo aportar al sector, constituyéndose en una empresa de alto nivel asociativo, tanto nacional como internacional, como ya ha sucedido con Codelco, la mayor empresa mundial en cobre, que tuvo a Álvaro Dueñas como su representante y quien afirmó que la alianza con Enami EP, ha sido una gran estrategia para el desarrollo de importantes proyectos como el de Llurimagua.

Este encuentro que se prevé realizarlo anualmente, busca promover el desarrollo de la minería formal y generar un crecimiento económico de alta calidad, demostrando el crecimiento la minería en Ecuador y las grandes oportunidades que ofrece el sector. Además, servirá para generar una visión integral sobre el presente y el futuro de la minería ecuatoriana.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top