Chile.- El Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) convocaron a participar en la Consulta Pública sobre las propuestas de reforma al Reglamento de Seguridad Minera de Chile.

La participación se refiere a temas como depósitos de residuos mineros, sanciones, explotación de minas a cielo abierto y subterráneas, a carbón, a petróleo, manipulación de explosivos, procesamiento de sustancias minerales, y proyectos y obras civiles en la industria minera, entre varios otros.

El documento se trata del principal cuerpo normativo que sustenta la fiscalización de la minería en Chile, específicamente en relación con la seguridad de las instalaciones y faenas mineras respecto de las personas que laboran en ellas.

El proceso se inició el martes 23 de agosto y terminará el 23 de septiembre de 2016. El procedimiento para participar es, a través de los banners instalados en las páginas web del Ministerio y del Sernageomin, y también mediante las sedes regionales de este servicio público. La consulta contempla la garantía de respuesta a todas las observaciones ciudadanas, las que también estarán disponibles en las mencionadas páginas web, durante 30 días hábiles desde el final de la consulta.

El Reglamento de Seguridad Minera, creado en 1985, no ha sido actualizado desde el año 2002, razón por la cual las autoridades acogieron la necesidad de una reforma que permita “incorporar el hecho de que las condiciones de extracción minera han experimentado cambios importantes, a causa de la inclusión de nuevas tecnologías y técnicas de explotación a mayor escala, y el desarrollo de proyectos en condiciones ambientales y de relieve más extremas, a mayor profundidad, altitud, etcétera”, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que “además se pretende adecuar la normativa de seguridad minera a las recientes modificaciones legales y reglamentarias que le afectan. En especial, a la Ley Nº 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, y su Reglamento. Esta ley aborda una materia que anteriormente se regulaba en el Reglamento de Seguridad Minera. Por ello se requiere adaptar dicho Reglamento a esta nueva realidad, de manera que ambos cuerpos normativos sean coherentes”.

Economía y Negocios Online

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here