Chile.- La secretaria de Estado de la cartera, Aurora Williams, y el director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, respondieron a las consultas hechas por los gremios mineros respecto al anteproyecto que seguirá siendo socializado con los distintos actores del sector.

“Queremos dar un gran paso evolutivo respecto a la seguridad minera en Chile. Es necesario contar con un nuevo instrumento normativo adaptado a los cambios que han experimentado los procesos mineros en los últimos años y que garantice integridad de los trabajadores”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado, junto al director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, se reunieron con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, y el Consejo Minero para conversar sobre la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.

“Queremos contar con un reglamento consensuado. Se trata del Decreto Supremo 132, que no ha sido reformado desde 2002. Aunque éste lo firma y dicta la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estamos primero socializándolo para ajustarlo y facilitar su efectividad”, indicó la autoridad.

Williams resaltó que “debe ser actualizado en varios aspectos técnicos referidos a los nuevos procesos productivos. Y además este nuevo reglamento acoge temas claves para la pequeña minería”.

“Recoger la opinión de todos los actores de la minería respecto a su modificación es relevante para nosotros porque así desarrollaremos una mejor propuesta”, agregó.

Tanto los representantes de Sonami, como del Consejo Minero valoraron haber sido considerados en esta evaluación del anteproyecto y acordaron con las autoridades buscar un mecanismo para que exista un solo interlocutor de cada empresa que reúna las observaciones y se les haga llegar a Sernageomin.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here