Perú.- En su último reporte Perspectiva y Estrategia, Intéligo SAB proyecta un crecimiento de la economía peruana de 3.8% en el 2016, por encima de su anterior estimado de 3.5%.

El impulso del crecimiento será una mayor producción minera y una recuperación gradual del gasto público y privado.

La casa de bolsa del Grupo Intercorp espera para el próximo años que la actividad económica aún sea beneficiada por la mayor producción minera por parte del proyecto Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, así como por el inicio de grandes proyectos de infraestructura — gestionados principalmente mediante asociaciones público privadas (APP)— como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

Así, “Intéligo SAB”:Intéligo SAB prevé rebote de BVL en el 2016 por bajas valorizaciones de acciones proyecta para el 2017 un crecimiento de 4.5%.

“Prevemos que la elección de un presidente pro mercado renueve el sentimiento de confianza empresarial y de los consumidores, brindando un impulso adicional a la demanda interna”, señaló Luis Eduardo Falen, analista senior de research de Intéligo SAB.

“El nuevo gobierno cuenta con la gran oportunidad de consolidar la recuperación económica y tomar medidas inmediatas que aceleren el crecimiento durante el segundo semestre del 2016”, agregó.

Intéligo SAB recuerda que la economía peruana registró un crecimiento de 4.1% durante los primeros cinco meses del año, con lo cual acumuló cinco trimestres consecutivos con tasas de crecimiento mayores a 3.0% luego de tocar un piso de 1.2% en el cuarto trimestre del 2014.

Sin embargo, estos resultados favorables esconden la situación actual de la economía local.

“Con la excepción del crecimiento de la producción minera y el gasto público, el resto de la economía continúa creciendo alrededor de sólo 2.0%.
Sin embargo, mantenemos una perspectiva positiva para la economía peruana”, destaca Falen.

En tanto, para los próximos trimestres el crecimiento debería oscilar alrededor de 3.5%, teniendo a la mayor producción minera como el principal driver de crecimiento.

Esta expansión de la minería se dará toda vez que se espera un incremento de la producción alrededor de 50% hacia 2017, lo cual a su vez sostendrá la recuperación de las exportaciones durante el segundo semestre de este año.

Sin embargo, Intéligo SAB observa que la contribución de la actividad minera a otros sectores de la economía es aún limitada, aunque señala que afortunadamente el sector construcción se recupera luego de una importante caída entre los años 2014–2015, lo que a su vez hace prever una recuperación de la inversión pública y privada.

En ese sentido, las primeras propuestas legislativas y medidas tomadas durante los primeros 100 días de la gestión del presidente Kuczynski serán claves para mejorar las perspectivas de crecimiento económico para lo que resta del año y, en especial, para el 2017.

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here