México.- Aunque durante muchos años la minería se consideró como una actividad exclusiva de los hombres, en la Unidad Del Toro, de la empresa Minera First Majestic, 10 por ciento de sus empleados son mujeres.

Esta empresa genera 570 empleos directos, de los cuales 57 son desempeñados por mujeres, tanto en áreas administrativas como operativas.

Salvador García Ledesma, director general y de operaciones, confirmó que ellas han ganado terreno, pues hasta hace poco su participación sólo representaba 7 por ciento de la plantilla laboral.

“Para nosotros la participación de la mujer es muy importante, porque existen áreas muy específicas en las que las mujeres desempeñan un muy buen papel, ya que ellas son mucho más cuidadosas y en todos sentidos más meticulosas para desempeñar su trabajo”, complementó.

Con lo anterior, se refirió a las áreas de laboratorio, planeación, medio ambiente y actividades comunitarias; aunque se debe destacar que 20 de las 57 empleadas son operarias en el interior de la mina, es decir, se dedican a la extracción de minerales.

“Nosotros ya rompimos con esos estigmas que se tenían en el pasado de que las mujeres no podían entrar a las minas. Con nosotros ya cambio, pues no sólo en la mina de aquí, sino en todas las que tenemos a nivel nacional hay mujeres que trabajan de manera operativa”, precisó.

García Ledesma consideró que el aumento en la participación de la mujer en la actividad minera no sólo obedece a que se han abierto oportunidades para ellas, también a que cada vez son personas del sexo femenino las que muestran interés por desempeñarse en dicha actividad.

“El tener mujeres en la minería ha hecho cambios importantes en esta actividad, pues además la minería ya es muy diferente a lo que anteriormente antes era, pues a la fecha ya no se requiere tanto de la fuerza física para desempeñarla, sino que ahora se requiere más de conocimientos e instrumentación”, explicó.

NTR

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here