Bolivia.- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri se declaró en estado de emergencia ante las amenazas del sector cooperativista, que exige ampliar sus áreas de explotación.

La dirigencia arribó a la sede de Gobierno para pedir garantías a las áreas de explotación estatal y aclaró que la estatal no está en situación de déficit.

“Nos declaramos en estado de emergencia por la constante amenaza, particularmente del sector cooperativista del distrito de Colquiri, donde categóricamente advertimos que no vamos a permitir más amenazas y vamos a pedir al sector cooperativo que acuda al diálogo que el Gobierno está convocando”, señaló el secretario general de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) Eleuterio Mamani.

El dirigente, que arribó junto a una delegación a la sede de Gobierno, sostuvo una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, para solicitar garantías a la Empresa Minera Colquiri. “Pedimos las garantías necesarias porque nuestras familias después del 2012 han quedado traumadas y no quisiéramos que se repitan esos hechos de violencia”, dijo.

Mamani dejó en claro que los trabajadores mineros de la estatal de Colquiri no permitirán que los cooperativistas vuelvan a tocar las zonas de explotación definidas por norma en la vera El Rosario.

Dentro del pliego de Fencomin, los cooperativistas indican que al haberse agotado todas las instancias jurídico-legales e institucionales presentadas en forma reiterada ante el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) respecto al problema de avasallamiento de áreas mineras preconstituidas de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, “se demanda una solución práctica que consolide las áreas de ambos sectores mineros”.

El País Online

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here