El portal de la Minería

Producción petrolera de Venezuela cae a su mínimo en 13 años

0 5

La producción venezolana de crudo cayó a su menor nivel en 13 años el mes pasado, puesto que una crisis económica afecta al sector petrolero del país perteneciente a la OPEP, dijo la Agencia Internacional de Energía.

La producción cayó a 2,18 millones de barriles por día, 240.000 barriles diarios menos que hace un año y la mínima desde febrero del 2003, cuando una huelga de trabajadores petroleros hizo que descendieran los volúmenes. La caída en la producción debiese continuar, con un pronóstico de la AIE de una baja de 200.000 barriles al día, el doble del descenso que predijo el mes pasado.

“Mientras que Irán es claramente la mayor fuente de crecimiento de la OPEP este año, Venezuela tiene la mayor caída”, dijo la agencia en su reporte mensual este miércoles. La producción iraní subió a 3,66 barriles por día en junio, manteniendo ganancias vistas desde comienzo de año, cuando se eliminaron las sanciones internacionales.

La producción de petróleo de Venezuela cayó en 120.000 barriles por día desde abril hasta junio, producto de la escasez de energía, de acuerdo a la AIE. El declive previsto para este año “parece inevitable” a medida que proveedores extranjeros de servicio de petróleo reducen sus operaciones y compañías internacionales de petróleo enfrentan retrasos en sus pagos y “retos operacionales diarios”, agregó la agencia.

Las máximas pérdidas de producción ocurren en los campos maduros del este de Venezuela. La escasez de energía seguida de una caída en los niveles de agua en el embalse del Guri, así como la crisis económica, han acelerado el declive natural de los depósitos de petróleo.

El colapso en los precios del crudo en los últimos dos años ha dañado las finanzas estatales de un país que obtiene un 95% de sus ingresos de exportación gracias al petróleo. El petróleo crudo de Venezuela actualmente está a US$39,60 por barril, un 61% más bajo que los US$100,64 de junio del 2014.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.