España.- El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dentro de su programa MSM Activo, quiere dar a conocer la actividad minera de la localidad leonesa de Prado de la Guzpeña, a través de una ruta de senderismo.

La extracción de carbón en Prado de la Guzpeña comenzó a finales del siglo XVIII, aunque a muy pequeña escala, fue en 1865 cuando la Sociedad de Crédito Mobiliario de España dio un impulso a la minería de la región, perforando dos pozos verticales que fueron de los primeros de la provincia y también de España.

Es la ‘Sociedad Leonesa-Vallisoletana de Minas’ la que configura los primeros trabajos mineros en la zona, en los yacimientos del ‘Manchón de Valderrueda’, restablecidos posteriormente en los años treinta por la sociedad ‘Tiburcio G. Vallinas’, vendiendo sus concesiones a ‘Hulleras de Prado de la Guzpeña’, que puso en marcha un gran complejo industrial: se comenzó la extracción de carbón de la mina ‘La Prometida’ mediante un plano inclinado, se modernizó las explotaciones y en 1960 se levantó 12 hornos para la obtención del coque. A partir de 1967 se compaginó la extracción de interior con la de cielo abierto.

 

museoSiderurgiaRutaCartel

Diario de León

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here