Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Se intensifican operativos contra la minería ilegal en los Farallones

De interés

Se intensifican operativos contra la minería ilegal en los Farallones

Colombia.- Un nuevo golpe se registró en las últimas horas por parte del Batallón de Alta Montaña en zona rural de los Farallones de Cali.

Durante operativos de vigilancia y control en la zona, el Ejército logró la captura de seis personas que estarían dedicadas a ejercer la minería ilegal en la zona de Peñas Blancas, una de las más afectadas por los campamentos de mineros.

De acuerdo con las autoridades, durante un año se llevó a cabo la investigación para dar con la captura de estas personas, también, se logró la incautación de elementos para explotación ilícita, como palas, picas, cinceles macetas y 38 kilos de roca blanca para el procesamiento de minería ilegal.

“Este resultado de los operativos que han intensificado en lo corrido del año conjuntamente con la alcaldía de Cali y la Fiscalía General de la Nación”, expresó El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el coronel Wilson Chawes.

De acuerdo con un informe del año pasado, en menos de cuatro años la minería triplicó sus estragos en los Farallones, el Parque Nacional Natural donde nace el agua para casi un millón de caleños.

Parques Nacionales Naturales (PNN), con apoyo de la Personería, ha elevado la alerta sobre los riesgos latentes y en crecimiento por la explotación en el sector de Socorro, a dos horas de camino.

PNN y la Personería, con apoyo del Ejército, la Policía y los Carabineros, han acometido tres incursiones en los últimos años. La primera fue en el pasado gobierno municipal en mayo de 2011. Entonces se calculó en más de un centenar los mineros en la zona.

En marzo del 2015, un informe de la Personería registró el estado de deterioro del área protegida del Parque, donde la minería ilegal, hasta el 2014, ya había afectado 252 hectáreas de páramo y bosque alto andino.

Jaime Celis, jefe del Área Protegida PNN Farallones de Cali, aseguró, en ese entonces, que las hectáreas afectadas ascienden a unas 622 y se contabilizan 187 socavones.

Por ahora, dijo el coronel Chawez, las acciones contra la minería ilegal se realizan durante las 24 horas del día, ya que las organizaciones que explotan la zona actúan de noche para despistar a las autoridades.

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre De interés

Subir