España. El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, ha mantenido hoy una reunión con los responsables mineros de Asturias en el marco del convenio firmado en materia de Protección Civil y gestión de Emergencias con la comunidad asturiana.

Según ha explicado, el director general en el marco de este convenio, firmado el 30 de junio de 2015, una de las actuaciones previstas a llevar a cabo es desarrollar el protocolo de movilización de la Brigada Central de Salvamento Minero para actuaciones de rescate e intervención en actividades mineras en Galicia, informa la Xunta en un comunicado.

El convenio prevé la colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias, y de este modo aprovechar los recursos disponibles por parte de las dos administraciones firmantes, Xunta de Galicia y Principado de Asturias, fundamentalmente aunque no solo, para los ayuntamientos limítrofes.

Además, establece los procedimientos operativos de intervención, siendo la solicitud de ayuda, en todos los casos, a través de los centros de 112 de ambas comunidades.

Asimismo se indica que se contemplarán protocolos de actuación específicos para cada tipo de actuación conjunta, con objeto de mejorar la eficacia y eficiencia en las intervenciones.

En la reunión, se concretó comenzar a redactar el protocolo de movilización de la Brigada de Salvamento Minero.

Esta brigada se creó en el año 1912, con objeto de unificar las pequeñas brigadas de cada empresa minera y dotarlas de mejores medios para aumentar su eficacia ante los accidentes.

Para el desempeño de sus funciones, la Brigada cuenta con una Estación Central, situada junto a las instalaciones del Pozo Fondón, en Sama de Langreo (Asturias).

Por ello, el desarrollo del protocolo va a suponer un avance y mejora en la respuesta en caso de accidente en actividades mineras.

EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here