El portal de la Minería

EQUO propone un plan de modernización para una industria del acero más sostenible e eficiente

0 4

España.- Para EQUO la solución pasa por una modernización del sector bajo criterios de sostenibilidad, iniciando una transición verde capaz de abrir nuevos mercados en energías renovables, rehabilitación eficiente de edificios, infraestructuras y transporte sostenible.

Los Verdes Europeos defienden la importancia estratégica del sector del acero para la economía europea y ven con preocupación la pérdida de empleos del sector y la destrucción del tejido industrial europeo, que continuará si no se toman medidas. Especialmente medidas encaminadas a hacer de este sector un elemento indispensable para la necesaria transformación industrial verde.

La sobrecapacidad productiva mundial, está afectando especialmente a Europa, entre otras razones debido a la competencia desleal del acero chino. Desde Los Verdes Europeos consideran que aceptar el dumping social y ambiental no debe ser la solución, y exige una reforma de los instrumentos de defensa comercial de la Unión Europea. Sin embargo, el problema de fondo es que no ha existido una auténtica estrategia de innovación y modernización que permita a la industria del acero europea posicionarse en el mercado con productos de alto valor añadido y en condiciones de afrontar la reducción de emisiones de CO2 que el Acuerdo del Clima de París va a imponer en Europa.

Para la coportavoz de EQUO Rosa Martínez y candidata al Congreso por Bizkaia de Unidos Podemos la planta de AcerlorMittal de Sestao es un ejemplo de lo que debe ser la producción de acero del futuro “La utilización de chatarra, hornos de arco eléctrico, alta eficiencia energética y una plantilla altamente cualificada que le permite realizar aceros de gran calidad y muy finos”. Sin embargo, hay que recordar que la empresa mantiene un cierre temporal de la fábrica y que su futuro es incierto.

Así mismo, toda ayuda pública al sector debe estar condicionada a lograr una industria competitiva basada en la sostenibilidad social y ambiental. El futuro del acero pasa por orientar la producción hacia la economía circular (es decir controlando todas las fases de producción y reutilización de residuos), la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Martínez, que fue portavoz adjunta de la Comisión de Industria del Congreso en la pasada legislatura señala que “si bien nos encontramos ante una crisis sistémica del sector a nivel mundial, el hecho de que gran parte de la producción y el empleo del acero en Europa se encuentren en manos de multinacionales dificulta hablar de una estrategia industrial europea, estatal o regional puesto que las decisiones respecto a los centros de trabajo responden a criterios globales y no de interés general vinculados a la economía y el bienestar del territorio”.

Para EQUO la solución pasa por una modernización del sector que responda a criterios de sostenibilidad, que le permita responder a los retos del futuro y aprovechar la oportunidad de marcar el camino hacia una transición verde de la economía capaz de abrir nuevos mercados (energías renovables, rehabilitación de edificios, infraestructuras y transporte sostenible, etc.)

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.