El portal de la Minería

Debemos aprovechar el patrimonio geológico minero

0 6

La Paz, Baja California Sur, México. – El concepto de patrimonio geológico se refiere a aquellos recursos naturales no renovables que están en la superficie de la tierra, ya sean formaciones rocosas, estructuras, minerales, rocas, entre otros, los cuales pueden ser usados con distintos fines, señaló el M. en C. Humberto Rojas, investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la UABCS en una ponencia que impartió durante el Seminario de Geología en el Campus La Paz.

De acuerdo al catedrático, a nivel estatal se tienen lugares de interés geológico minero que tienen un potencial importante para impulsar el geoturismo en diversas localidades, como es el caso de los geositios del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y el patrimonio minero de El Triunfo.

En el caso del segundo, agregó, se encuentran obras mineras y restos de la explotación antigua, así como una serie de rocas intrusivas y metamórficas, lo que convierten al lugar en una zona por demás interesante.

Sobre todo puso énfasis en la riqueza que puede aprovecharse con fines didácticos, uno de los usos del patrimonio geológico y que muchas veces se pasa por alto debido al gran interés que hay por el turismo de recreación.

Al ser una fuente de recursos, aseveró, este tipo de formaciones no sólo presenta gran relevancia desde el punto de vista recreativo, sino también desde la apreciación científica y pedagógica, ya que nos permiten conocer la historia geológica de la tierra; constituyéndose como una herencia que se debe cuidar y preservar.

En México, según lo expuesto por el investigador, el patrimonio geológico minero ha sido un recurso que se ha usado con fines de aprovechamiento turístico. Un ejemplo es el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, que se localiza en el estado de Guerrero, cuya apertura al público data desde inicios del siglo XX. En el sitio existen numerosas estalactitas y estalagmitas, cuyas formas atraen a turistas nacionales y extranjeros.

Otro lugar que se ha acondicionado con la finalidad de mostrar la antigua explotación minera, es la mina “El Edén”, ubicada en el estado de Zacatecas, la cual se explotó hasta 1960 por una empresa privada y fue abierta al público en 1975.

“En nuestra entidad hay muchos lugares que se pueden usar con fines didácticos y que nos permitirían revalorizar geositios que hasta el día de hoy se ven únicamente desde el punto de vista turístico. No quiere decir que el primero sea malo, sólo es una manera de diversificar su uso. Finalmente, lo valioso es que la riqueza geológica y cultural de estas zonas se difundan para su propio desarrollo”.

Península Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.