Colombia.- La Secretaría de Gobierno de Caldas anunció avances importantes en los procesos de formalización minera del departamento, tras varias reuniones con grandes empresas mineras y la viceministra de Minas María Isabel Ulloa.

El jefe de esta cartera en Caldas, Carlos Alberto Piedrahita resaltó que uno de los puntos importantes es el de las órdenes de desalojo. Advirtió que con las autoridades ya tienen coordinados estos procedimientos que afectarán a aquellos obreros que no hagan parte de la formalización.

Piedrahita agregó que ya tienen tres puntos determinados en el alto del Cerro El Burro de Marmato donde están focalizando sus esfuerzos para llevar a cabo la formalización con estos mineros y así garantizar que de manera legal y con un contrato laboral con la empresa Grand Colombia Gold, puedan seguir desarrollando la actividad minera.

Precisamente con esa gran empresa minera se espera garantizar el sustento de 500 familias y para ellos están listos los procesos para la firma de los contratos de vinculación laboral, que les permitirá a los trabajadores de los socavones tener todas las prestaciones de ley, además de aportes a seguridad social, entre otras.

El tema de la formalización minera hace parte del Plan de Desarrollo de Caldas y según el Secretario de Gobierno ya hay listos unos recursos por más de mil millones de pesos que girará el gobierno nacional a fin de garantizar el proceso reconversión de otros tantos mineros, con lo que se busca capacitarlos y cambiarlos de actividad comercial, a fin de que tengan sus propios negocios y se conviertan en microempresarios.

Caracol

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here