Argentina.- El director provincial de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, defendió el proyecto de exploración para buscar cobre en el cerro Caycayén, que se ubica cerca de Chos Malal.

Portilla, en declaraciones a Radio Nacional, explicó que el proyecto de la minera Southern Copper Argentina no tiene aprobación y que tomó estado público porque cada vez que se presenta un informe de impacto ambiental se publica, lo que implica, solamente, el inicio de un proceso administrativo. Sin embargo, un grupo de vecinos se organizaron para rechazar el proyecto y ayer mantuvieron una reunión con el abogado Germán Zúñiga, quien asesoró a la comunidad de Catan Lil en los reclamos contra la misma empresa.

El funcionario resaltó que el proyecto es financiado con “dinero de riesgo” y se va haciendo paso a paso, por lo que se va avanza, o no, de acuerdo a los resultados que se van obteniendo.

Además, el director aclaró que desde su organismo están “administrando una actividad que es licita y que no tiene nada que esconder”.

También se refirió a los proyectos mineros presentados para Las Coloradas y Loncopué diciendo que no fueron descartados. “Desde lo judicial se estableció que se puede hacer un nuevo llamado a audiencia pública (por Loncopué) y entiendo que en Las Coloradas también pero hay una realidad que no la podemos soslayar y es toda esta expresión social que se encuentra en contra de la actividad”, detalló.

Según Portilla en las manifestaciones en contra de la mina en Las Coloradas “participaron algunos vecinos” y “activistas ambientales, por así llamarlos, que provienen de todas partes del país y conforman una suerte de grupo que rápidamente se moviliza y se organiza para expresarse en contra de la minería metalífera en todo el país”.

Finalmente, aseguró que desde el Estado le piden a las empresas que demuestren que hay un consenso social al menos para escuchar un proyecto.

RioNegro

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here