Chile.- CAP no descarta presentar más recursos ante el Estado en los próximos meses, de manera que la autoridad los respalde frente a la competencia desleal en el mercado del acero. Así lo reconoció ayer el gerente general Fernando Reitich, tras la junta de accionistas de la compañía.

Hasta ahora el grupo que lidera Roberto de Andraca ha realizado dos solicitudes a la autoridad. Primero, producto del aumento de la importación de acero chino, pidió aplicar una salvaguardia al alambrón, y el Estado puso una barrera de protección de 38,9% que se extenderá seis meses. En segundo lugar, denunció por dumping -venta a precios inferiores al costo- a la mexicana De Acero ante la Comisión Antidistorsiones.

“Estamos convencidos de que CAP Acero puede hacerle frente a la competencia desleal de cualquier lado (…) Todo lo que se busca es sacar los subsidios, no estamos tratando de poner una barrera, sino de emparejar la cancha”, dijo Reitich.

Si bien recalcó que agradecía la toma de conciencia del Gobierno para salvar a la industria siderúrgica nacional, dijo que están hablando con las distintas autoridades sobre la importancia de proteger al sector y que esperan que, cuando se termine la salvaguardia, “aparezcan otras medidas del Gobierno para defender a la industria”.

El ejecutivo agregó que maximizarán la rentabilidad del negocio, por lo que si deben cerrar algunas operaciones mineras por algún tiempo -como lo hicieron el año pasado con El Romeral y Magnetita-, no descartan volver a hacerlo. “La posibilidad de cerrar operaciones es flexible”, dijo, aunque aseguró que no evalúan recortes de producción.

Tanto los precios del acero como del hierro -ambos negocios de CAP- están sumamente deprimidos. El área del acero tuvo una caída de 19,3% en sus ingresos, mientras que los del hierro bajaron 29,7% en 2015. Pese a esto, en la junta se destacó que los resultados podrían haber sido sustancialmente peores de no ser por la respuesta que ha tenido la administración a este ciclo de bajos precios, donde han optado por reducir los costos, aumentar la productividad -subió 22% en 2015 y para este año buscan elevarla 15%-, innovar y diversificar tanto sus productos como sus áreas de negocios.

El Mercurio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here