Rio Tinto nombró al jefe de su área de cobre y carbón, Jean-Sébastien Jacques, como su nuevo presidente ejecutivo en reemplazo de Sam Walsh, en un cambio de foco en la minera angloaustraliana, que desde hace mucho tiempo se ha concentrado en el mineral de hierro.

Walsh, de 66 años y ex ejecutivo del sector automotor, había sido puesto al mando hace tres años tras las abrupta partida del anterior jefe de Rio, Tom Albanese.

Si bien Walsh consiguió bajar los costos de producción del principal negocio de la minera, el mineral de hierro, la compañía ha pasado por momentos complicados debido a la mayor crisis en el sector, que le provocó una pérdida en 2015.

Recientemente, bajo presión de inversionistas y agencias de calificación de crédito, Rio renunció a su tradicional política de dividendos, los que había prometido nunca recortar.

Se esperaba que Walsh se fuera este año de la segunda mayor minera del mundo, pero los inversionistas y los analistas estaban divididos sobre quién debía ser el reemplazante.

Jacques, de 44 años, ha sido elogiado por los analistas por sacar adelante misiones difíciles, como el proyecto de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia. El ejecutivo será el primer “hombre del cobre” en décadas en dirigir al grupo, cuyas ganancias provienen casi en un 90% del mineral de hierro.

Recientemente, inversionistas han pedido a Rio que equilibre su cartera con materias primas con un ciclo de precios más largo, como el cobre, debido a que los precios del hierro y la industria del acero han estado languideciendo.

“El directorio ha decidido que J-S es la persona indicada para encabezar Rio Tinto en un mundo cada vez más complejo que presenta tanto retos como oportunidades a nuestro sector”, dijo el jueves el presidente del directorio de la empresa.

Reuters

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here