La minería es uno de los temas que más polariza en Colombia. El impacto de la actividad en el medio ambiente se contrapone a la necesidad del uso estratégico de los recursos para producir riqueza. Analizar esta actividad desde distintos puntos de vista a veces es complejo y los sesgos reinan en el debate.

Por esta razón, el país se adhirió a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés). Un espacio de diálogo en el que participa el gobierno, las empresas y representantes de la sociedad civil. En este escenario las discusiones tampoco han sido fáciles.

Esta semana se presentó el primer estudio con el que se espera “aumentar la gobernanza de los recursos del petróleo, gas y los minerales de un país, a través de la implementación de un estándar para la divulgación de información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos y otros elementos relacionados con la extracción de recursos”.

El Informe EITI Colombia 2013 recopiló datos con ayuda de las entidades responsables de la regulación y vigilancia de estos sectores, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y las empresas. El ejercicio consistió en cruzar datos para determinar cuáles fueron los aportes que se hicieron por concepto de impuestos y regalías, entre otros.

De acuerdo con los miembros que participaron en la construcción del estudio se trata de una experiencia exitosa cuando se compara con otros países del mundo, en los que el proceso mencionado anteriormente presentó brechas de hasta un 40% entre lo reportado por las firmas y la información en manos del Gobierno. Mientras tanto, en el país la diferencia entre esas mismas cifras no superó el 0,4%, representado en poco más de US$70 millones.

“Esto demuestra que en la Dian hay mucha mayor madurez en las cifras y números. Vimos que en las agencias todavía existe una falta de conocimiento sobre los procesos que deben ejecutarse en este sentido. Esta cifra es menor para tratarse de un primer ejercicio con respecto a países donde la brecha es de 40%. Nos va a ayudar, en el caso de la Agencia Nacional de Minería, para que sean más previsivos”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola.

Las cuentas del documento de EITI están hechas con datos de 2013 y la explicación es que son estos los que la Dian tiene realmente consolidados. Para ese año, por ejemplo, los ingresos de la industria alcanzaron los $189 billones, representó el 50% de la inversión directa y las exportaciones dependieron en un 72% del petróleo y la minería.

Una de las representantes de la sociedad civil en este proyecto, Ana Carolina González, aseguró que “la transparencia en el sector minero energético es fundamental y nos parece que EITI es la excusa perfecta para ello. Es una de las herramientas que se pueden utilizar para este fin. Estamos tratando de poner otros temas sobre la mesa”.

Y es que si bien el documento deja consignado los aportes de las empresas, como ya se dijo, temas de vital importancia, sobre todo en las regiones, es el desagregado de en qué son invertidos los recursos que genera el sector minero y el impacto de la actividad.

La viceministra de minas, María Isabel Ulloa, explicó que temas como “impuestos subnacionales, pequeña y mediana minería, desagregación y el tema ambiental se debatirán a ver si son incluidos en los próximos informes”, el de 2014 se presentará al finalizar este año.

Fabio Velásquez, presidente de la Fundación Foro Nacional por Colombia, finalmente habló de la importancia de este informe:

“El diálogo entre sociedad, empresa y estado es vital, y uno de los valores agregados es el proceso mismo de construcción del informe, que no ha sido fácil pues se presentaron desacuerdos de fondo, en medio de los cuales hemos tratado de mantener una mesa de conversación para sacar adelante este proyecto. Me parece que es importante para un país que está pensando en la paz, en unos medios de diálogo y convivencia para superar la polarización no solo sobre este tema sino muchos otros”.

Entre las empresas que participan de la iniciativa está Ecopetrol, Pacific, Drummond Ltd., Cerro Matoso, Gran Tierra Energy, Perenco y Chevron.

El Espectador

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here