México.- Al continuar la crisis en el sector siderúrgico alrededor de 300 empleados de confianza de Altos Hornos de México causarán baja por reajuste este próximo viernes 15 de enero, y se suman a los 4,500 puestos de trabajo suprimidos en junio pasado entre 700 empleados y el resto de obreros de constructoras, prestadoras de servicio y servicios integrales.

Fuentes obreras revelaron que generalmente es hasta el último día de labores cuando los empleados de confianza son notificados de la decisión de terminar la relación laboral y que su finiquito está listo.

La situación en la industria acerera mexicana no ha mejorado, pese a algunas tibias medidas adoptadas por la Secretaría de Economía.

De acuerdo a datos actualizados de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, de enero a noviembre de 2015 entraron a México 12.23 millones de toneladas de acero extranjero, lo que representó un incremento del 7.4% en comparación con el mismo periodo de 2014 cuando entraron 11.38 millones de toneladas, de tal forma que la tendencia sigue a la alza.

SE AGRAVA DESEMPLEO EN LA REGIÓN CENTRO

La noticia sobre el próximo despido de 300 empleados de confianza de AHMSA cayó como balde de agua fría entre los obreros, que lamentan que los despedidos tendrán que buscar otra fuente de ingresos en medio del fuerte desempleo que existe en la Región Centro.

El pasado 4 de junio de 2015, AHMSA anunció que ante la drástica caída de precios en los últimos 5 meses, con disminución que llega al 40% (70 por ciento en relación a 2008) debido al creciente ingreso de aceros en competencia desleal y factores internos que restan competitividad a las siderúrgicas en el país, aplicaría un plan de reajuste de personal de 4,500 personas de las cuales 700 eran empleados de confianza y el resto contratistas.

Cabe mencionar que el 31 de marzo caduca el arancel del 15% que provisional a 6 meses la Secretaría de Economía impuso a finales de septiembre anterior para aceros planos como lámina rolada en caliente, lámina rolada en frío, placa y planchón.

El Gobierno Federal también sentenció a China, Francia y Alemania a pagar cuotas compensatorias por importación con precios bajos de lámina rolada en caliente, pero la producción extranjera sigue ingresando sin problemas a México.

Zócalo de Saltillo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here