La minera MMG, filial de la china Minmetals, está comprometida a iniciar la producción en el yacimiento Las Bambas en Perú en el primer trimestre, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, aunque se podrían ajustar los niveles de producción si los precios de los metales siguen cayendo.

“Este es un proyecto extremadamente importante para una compañía china que invierte fuera de China. Los caminos están repletos de restos de los desastres en los que China ha invertido”, dijo el presidente ejecutivo de MMG Andrew Michelmore a Reuters.

“Hay mucha atención sobre nosotros ¿Podemos construirla a tiempo, dentro del presupuesto, podemos ponerla a funcionar? Eso ahora es nuestro mayor foco de atención porque queremos seguir creciendo el negocio y nuestro desempeño en esto es crucial”.

MMG, que está operada desde Australia, apunta a convertirse en un productor de metales básicos de rango intermedio, después de comprar el proyecto de cobre Las Bambas, de 7.400 millones de dólares, al gigante de las materias primas Glencore el año pasado.

Se prevé que Las Bambas produzca unas 450.000 toneladas de cobre por año. La mayor parte será enviado a China, dijo Michelmore. Guoxin International Investment posee el 22,5 por ciento de la mina y CITIC Metal tiene una participación de 15 por ciento.

Las protestas por el plan ambiental de MMG para la mina en septiembre, en las que murieron tres personas en choques con la policía, llevaron a un estado de emergencia que duró un mes.

La minera dijo que sus planes de producción no fueron afectados pero Michelmore sostuvo que él no podía descartar nuevos disturbios que potencialmente afecten las operaciones antes de las elecciones del próximo año.

Las mineras enfrentan cada vez más presión en momentos en que el cobre sigue en una racha de pérdidas de cuatro años, cayendo al mínimo en seis años debajo de 5.000 dólares la tonelada en agosto y empujando a algunas firmas del sector como Glencore a reducir la actividad.

Recortar la producción “podría ser una decisión si el mercado cayera mucho más y nosotros sintiéramos que tiene exceso de oferta. Pero creemos que el equilibrio oferta-demanda lucirá mucho mejor en el segundo semestre del próximo año”, dijo Michelmore.

Reuters

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here