El portal de la Minería

El oro, aún a la baja ante la probable subida de los tipos en diciembre

0 6

Los precios del oro trataban de apartarse de mínimos de tres meses este lunes pues los inversores seguían recortando posiciones en el metal precioso ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,4% o 4,30 USD hasta situarse en 1.092,00 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.

Los precios del oro descendieron el viernes hasta situarse en 1.084,50 USD, su cota más baja desde el 7 de agosto, tras conocerse que la economía estadounidense creó en octubre más empleo de lo previsto, lo que impulsaba las expectativas acerca de que los tipos de interés suban el mes próximo.

El Departamento de Trabajo anunció que la economía de Estados Unidos creó 271.000 empleos el mes pasado, su mayor subida desde diciembre, mientras que La tasa de desempleo descendió hasta el 5,0%, su cota más baja desde abril de 2008. Los analistas habían previsto que la economía crearía en octubre 180.000 empleos y que la tasa de desempleo se mantendría anclada en el 5,1%

Estos alentadores datos allanaban el camino para que la subida de los tipos de interés de la Fed se materialice en su reunión de diciembre,

El dólar se mantuvo en máximos de siete meses con respecto a las demás monedas principales este lunes ante las expectativas de que se implementen ajustes en la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses.

Las materias primas denominadas en dólares se encarecen de cara a los inversores de otras divisas cuando avanza el billete verde.

Los inversores aguardaban la publicación de datos clave de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía y la posibilidad de que los tipos suban a corto plazo.

Estados Unidos publicará sus datos sobre ventas minoristas, precios al consumo y confianza de los consumidores el próximo viernes.

La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses. Al banco central estadounidense le queda una sola reunión sobre política monetaria este año, la de mediados de diciembre.

El oro se había disparado en octubre pues las preocupaciones suscitadas en torno a que la ralentización económica global liderada por China y su impacto sobre las previsiones de crecimiento de Estados Unidos pudieran haber provocado que los actores del mercado pospusieran la fecha que estiman en cuanto a la subida de los tipos hasta marzo de 2016.

Sin embargo, el tono agresivo del anuncio de la semana pasada obligó a los actores del mercado a reajustar sus expectativas acerca de la subida de los tipos de interés en diciembre, desencadenando una venta masiva en el mercado de lingotes.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre se desplomó hasta situarse en mínimos de cinco semanas este lunes pues las cifras comerciales de China se sumaban a las preocupaciones acerca del estado de la segunda economía del mundo.

Según datos publicados este domingo, las exportaciones de China se desplomaron en octubre un 6,9% con respecto al año anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 3,0%, mientras que las importaciones se desplomaron un 18,8% frente a los pronósticos que hablaban de una caída del 16,0%.

Esto sitúa el superávit comercial de China en máximos históricos de 61.600 millones de USD el mes pasado, avanzando frente a los 60.300 millones de USD de septiembre.

El suministro de cobre de China descendió en octubre un 8,7% con respecto al mes anterior, hasta un total de 420.000 toneladas métricas, alimentando las preocupaciones en torno a las previsiones de debilitamiento de la demanda del Gigante Asiático.

Estos decepcionantes datos refuerzan la visión de que la economía sigue en mitad de una ralentización gradual que provocará que los responsables de política monetaria de Pekín implementen más medidas para impulsar el crecimiento en los próximos meses.

Los actores del mercado aguardan ahora a conocer los datos sobre el índice de precios al consumo y el índice de los precios de producción que se publican el martes, para conocer más indicios sobre el estado de la segunda economía del mundo.

Se espera que el informe indique que los precios al consumo subieron el mes pasado un 1,5%, frente a la lectura del 1,6% de septiembre, mientras que parece que los precios de la producción descenderán en un 5,8%, lo que supondría su cuadragésimo segunda caída mensual consecutiva.

Este miércoles, China publicará los informes de octubre sobre producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.