El portal de la Minería

Buscan aprobar ley en E.U.A. para permitir explotación minera de asteroides

0 8

De acuerdo con tratados internacionales, ningún país tiene el permiso de ser dueño de objetos celestes, como las lunas o asteroides. Pero, ¿que tal las compañías?

Una nueva ley en E.U.A. podría permitir a compañías mineras adueñarse de partes de astros para la explotación minera. Aunque no podrán ser dueños del cuerpo astral entero, por ejemplo la ley asegurará que las mineras espaciales sólo se adueñen legalmente de los recursos que extraigan del asteroide.

La semana pasada la reforma fue aprobada por el senado de país vecino con algunos arreglos, y el lunes 16 de noviembre esos arreglos fueron aceptados por las Casa de Representantes. Ahora la ley ha sido enviada a la Oficina Oval, en donde los expertos en políticas espaciales predicen que el Presidente de E.U.A., Barack Obama, la aprobará.

Antes de que las compañías mineras espaciales inviertan demasiado en el desarrollo de tecnologías para extraer minerales de asteroides, quieren estar seguras de que es posible ser dueños de los materiales que han extraído. Probablemente lo sería en caso de ir a juicio, pero siempre es mejor tener las cosas por escrito.

La disposición de minería espacial que comenzaría a definir dichos derechos está adherida en un proyecto de ley más grande que se ocupa de un montón de otras cuestiones relativas a la explotación del espacio por parte de empresas privadas – como a quien se debe demandar en caso de resultar herido al viajar en una nave espacial privada.

La reforma también renovaría el “periodo de aprendizaje” de la industria de los vuelos espaciales privados en donde las regulaciones han sido leves para fomentar el crecimiento. Al momento en que el período de gracia haya expirado – y técnicamente desde ahora la FAA (Administración Federal de Aviación de E.U.A.) podría comenzar a regular los vuelos espaciales privados en cualquier momento – lo cual es un motivo por el que el Congreso quiere impulsar el proyecto de ley lo antes posible.

La parte de minería de asteroides del proyecto de ley ha sido motivo de controversia desde el principio, con algunos abogados especializado en el espacio opinando que se añadió en el último minuto y carece de detalles.

Otros piensan que debería de haber más debate tanto por parte de la ciencia, como por parte de la comunidad internacional antes de que se apruebe la ley. Ya que se cuestionan si E.UA. tiene la habilidad de dar los derechos del espacio a compañías, ya que el país norteamericano técnicamente no es dueño de dichos recursos. ¿A ti que te parece la iniciativa? ¿Crees que se debería de dar permiso a las grandes compañías de explotar los recursos en el espacio?

Muy Interesante

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.