La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), dependiente de la Secretaría de Minería, supervisará las tareas de mantenimiento del mineraloducto de Alumbrera en la zona del río Vis Vis, departamento Andalgalá.

La decisión fue confirmada por la titular de la dirección, Teresita Regalado, en una reunión que mantuvo en el Centro de Control Minero Ambiental de Andalgalá, acompañada por el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento, y su equipo técnico.

“Como ocurrió en los últimos años, la Secretaría recibió un informe de la empresa Minera Alumbrera donde detalla un cronograma de actividades a realizarse en el mineraloducto. El sector donde se está realizando un recambio de tramos del ducto es en el río Vis Vis a la altura del kilómetro 17. Nosotros venimos interviniendo en esta instalación desde el año pasado, y ahora, las tareas comenzaron el jueves con una fiscalización en terreno”, comentó Regalado.

Por su parte, Martín Luna, integrante del equipo técnico de la DIPGAM, señaló que estas tareas se realizan en el marco de los Controles y Programas Especiales que supervisa la Secretaría de Minería. Se las denominó “Protección del cauce del río Vis Vis” y se trata de trabajos que ya comenzaron el año pasado por el cambio de un kilómetro en la traza del ducto.

Otras actividades estaban destinadas a la protección del ducto, donde se realizaron gaviones y dientes de hormigón para la inmovilizar el lecho. La nueva traza del ducto está siendo soterrada bajo tierra desde octubre del año pasado y ahora se está realizando el conexionado, para lo cual se necesitaba que se deje de bombear concentrado desde la mina. Esta actividad debió ser planificada con anticipación para su concreción.

“Las tareas son bastante simples porque es el conexionado de un ducto de acero, que previamente debía ser limpiado mediante el sistema de venteo, que es la inyección de aire a alta presión. Posteriormente se hace el embridado, que es la conexión de dos partes del ducto con las partes que son usuales; en el medio lleva un disyuntor dieléctrico, protecciones catódicas para la seguridad y estabilidad del ducto. A continuación se tapa, el caño queda soterrado a 4 ó 5 metros bajo tierra y se concluye la tarea”, comentó Luna.

El Ancastí

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here