México.- Con el objetivo de presentar un informe del estado que guarda el Clúster Minero de Chihuahua, se reunieron los directivos de las empresas mineras que integran esta asociación.

En esta reunión se autorizó la participación del Clúster de Chihuahua en el Congreso Nacional de Minería que se realizará en la ciudad de Acapulco, Guerrero, durante el mes de octubre, en donde además se autorizó coordinar las mesas de negocios durante el Congreso, un trabajo que se realizará en conjunto con el Clúster Minero del estado de Zacatecas a solicitud que hizo la Cámara Minera y el resto de los empresarios mineros de México.

Así lo dio a conocer el Lic. Jaime Andrés Cruz Russek, quien expuso que el crecimiento y la solidez del Clumin ha permitido que se voltee a ver no solo como ejemplo operativo, sino como coordinador de los acercamientos entre el sector minero y la proveeduría nacional.

Durante la sesión ordinaria del Clúster Minero de Chihuahua, el Lic. Gerardo Durán, Director de la asociación, presentó un informe detallado de los estados financieros, los eventos organizados y el aumento en el número de agremiados.

Además, se establecieron acuerdos con las representantes de las asociaciones civiles Lazos, que se dedica a atender escuelas vulnerables y con matrícula indígena para mejorar el aprovechamiento escolar de los niños; así como con el proyecto ambiental Tarahumara Sustentable, que avala la World Wildlife Fund (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza.

En su calidad de Presidente del Clúster Minero de Chihuahua, el Lic. Jaime Andrés Cruz Russek y el Vicepresidente de Vinculación Social Ing. Marcos Pineda Portela, recibieron ambas asociaciones.

Con la Fundación Lazos, se acordó analizar la propuesta de apadrinar una escuela con recursos para que los niños tengan una mejor educación, una propuesta que hicieron Natalia Acosta Carrillo y Paola Müller, ambas directivas de dicha asociación.

Además, sostuvieron un encuentro con la Ing. Cristina Arzate Orozco, representante de la World Wildlife Fund (WWF), con quien se realizarán sesiones de trabajo seguidas con el fin de vincular al Clúster Minero de Chihuahua con el proyecto de Tarahumara Sustentable.

Se trata de hacer un diagnóstico en la comunidad Tarahumara en los ámbitos social y ambiental, y se convocó a participar al Clúster Minero debido a la presencia de proyectos mineros que hay asentados y que se encuentran generando desarrollo y aprovechamiento de las localidades.

Cabe mencionar que en este encuentro participaron representantes de los grupos mineros: Goldcorp, Frisco, Ágnico Eagle, GCC, Río Tinto, Grupo Mag Silver y Grupo Peñoles, además de los grupos de proveeduría: Maqsa, Proesma, PM Chihuahua, y la dirección de Minería de Gobierno del Estado.

elagora.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here