El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), a fin de intercambiar puntos de vista sobre la situación global de la industria y abordar las acciones que la dependencia lleva a cabo en apoyo al sector,

El funcionario sostuvo que durante la presente administración se han iniciado 16 investigaciones (64 por ciento del total) sobre productos del sector de industrias metálicas básicas, lo que representa 400 por ciento más que en el mismo periodo del gobierno anterior.

Expuso que se han impuesto cuatro cuotas compensatorias definitivas al sector de industrias metálicas básicas, contra ninguna en la administración anterior, y que en la actualidad existen 25 cuotas vigentes para este sector.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), a solicitud de la industria, la dependencia revisará con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) el marco legal aplicable para el combate a las prácticas desleales de comercio exterior.

El objetivo es actualizarlo conforme a las realidades internacionales del comercio y ponerlo en sintonía con lo que los principales socios comerciales están llevando a cabo.

Además, entre los puntos que se comentaron durante el encuentro está la disminución en el crecimiento de la demanda mundial de acero, la sobrecapacidad registrada en China y la devaluación del rublo en Rusia.

Eventos con efecto significativo en el mercado mundial del acero, aunado al incremento en México de casos por prácticas comerciales desleales.

Guajardo Villarreal destacó que la dependencia a su cargo trabaja con la Canacero para analizar las situaciones coyunturales y atenderlas coordinadamente y en cumplimiento a los compromisos internacionales.

Abundó que hay un plan para atenuar los efectos en los productos más sensibles de la industria mexicana (planchón, placa, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente).

Lo anterior incluye la implementación de medidas antidumping y de medidas anti-elusión; ratificación de cuotas vigentes e inicio de nuevas investigaciones por prácticas desleales.

Asimismo, el titular de la SE destacó que en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se trabaja en la reestructura operativa de los Programas Sectoriales (Prosec) y de Manufactura Maquiladora (Inmex).

La finalidad es combatir la elusión, garantizar el pago de las cuotas compensatorias y demás exigencias fiscales en las importaciones temporales, en los casos en los que no cumplan con las condiciones de dichos programas y evitar de este modo su mal uso.

En este contexto, el presidente de la Cámara, Guillermo Vogel, dio a conocer que continúa la baja artificial de precios en la industria y con su sobreproducción y triangulación, China y Corea afectan a todos los mercados internacionales del acero.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here