El ministro de Energía y Minas demandó acelerar los trabajos para contar en el menor plazo posible con una Ley de Ordenamiento Territorial, como punto de partida de una política minera integral basada en la realidad de República Dominicana.

Antonio Isa Conde consideró que la minería no debe manejarse como un barco a la deriva, sino que es necesario desarrollarla tomando en cuenta las fragilidades ambientales que tiene la isla y el desarrollo de las personas y su hábitat y a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el programa de gobierno de Danilo Medina.

“Vivimos en una isla con un ecosistema que ha sido bastante golpeado y nuestra realidad en esa materia no es similar a la de otros países como Chile, Argentina y Perú, con notable desarrollo de la minería extractiva”, comentó el ministro de Energía y Minas.

En ese sentido, informó que su gestión estudiará minuciosamente las concesiones de exploración mineras vigentes en el territorio nacional, pero insistió en que para conceptualizar una política consistente en esa materia es absolutamente necesario contar con una Ley de Ordenamiento Territorial.

“En ese proyecto trabajan personas muy queridas, pero tengo que decir que la marcha ha sido como suero de miel de abeja, muy lenta, y debe acelerarse, porque es una urgencia del país”, subrayó Isa Conde al ser entrevistado en El Despertador por los periodistas Edith Febles y Marino Zapete.

Por otro lado, el funcionario reveló que, aunque el Ministerio de Energía y Minas no es contraparte en el contrato del Estado dominicano con la minera Barrick Pueblo Viejo, ya ha conversado amistosamente con representantes de esa transnacional para buscar soluciones efectivas al pasivo ambiental heredado que existe en el entorno del yacimiento.

Dijo que una de las tareas que requiere intervención urgente es la presa de cola del Yagal para disminuir los riesgos ambientales. “He hablado con los técnicos. Desde el Estado se están tomando medidas y estamos claros sobre las intervenciones que hay que hacer”, dijo Isa Conde, quien también informó que estudia fórmulas viables que presentará al Gobierno sobre el traslado de las familias que viven en el entorno de la mina.

Sostuvo que sus esfuerzos estarán dirigidos a que el país cuente con políticas integrales para la industria minera, tomando en cuenta “que somos administradores de las riquezas naturales y que no debemos dejar sólo los hoyos de las explotaciones a las generaciones futuras”.

Asimismo, dijo que prestará atención a la pequeña minería, actividad que puede servir como puntal del desarrollo de las comunidades, conectándola con las políticas de impulso de la pequeña y mediana empresa, manejadas desde el Ministerio de Industria y Comercio.

Otro aspecto clave de la nueva gestión del Ministerio de Energía y Minas será, según Isa Conde, la coordinación interinstitucional que en efecto ya ha comenzado con entidades como la Dirección de Minería, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Servicio Geológico Nacional.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here