Un quincena de empresas y consorcios se disputarán finalmente la posibilidad de asociarse con la estatal chilena Enap para desarrollar proyectos de generación eléctrica.

Así lo señaló este martes el gerente general de la compañía, Marcelo Tokman, quien indicó que las firmas ya habían presentado los antecedentes técnicos y financieros para participar del proceso, que es llevado adelante por la consultora Asset Chile.

“Hay 15 consorcios, los cuales en muchos de estos casos tienen grupos de empresas individuales. Las empresas individuales que solicitaron bases y con las que se firmaron acuerdos de confidencialidad son muy superior a eso”, dijo Tokman.

Entre las principales empresas que estarían interesadas -y que tienen las mayores posibilidades- se encuentran la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), que el año pasado tomó el control de Grupo CGE en una operación de más de 3,000 millones de dólares; la japonesa Mitsui y la multinacional petrolera Exxon.

GNF participaría en el proceso a través de su filial Global Power Generation (GPG), que ha sido designada por la firma como el vehículo de inversiones con el que busca ingresar al negocio de generación.

La catalana ha estado atenta al proceso de licitación de suministro para clientes regulados que lleva adelante el gobierno, cuyas bases fueron dadas a conocer la semana pasada, y es parte de las más de 30 firmas que compró bases para participar de él.

En el camino habría quedado el consorcio compuesto por las coreanas Samsung y Korea Southern Power Co. (Kospo), que se adjudicaron la construcción y operación de la central de ciclo combinado Kelar de BHP Billiton, dicen las fuentes.

Definición en octubre

La petrolera estatal definirá en las próximas semana una lista corta de interesados -que se reduciría a cinco o seis empresas y consorcios- que serán los que lleguen al final del proceso. Se estima que hacia mediados del tercer trimestre, más precisamente en octubre, Enap tomaría una decisión respecto de los socios.

Tokman indicó que la experiencia de las empresas en la construcción y operación de proyectos eléctricos será clave para definir la asociación. GNF correría aquí con ventaja, pues también posee contratos de gas natural que le permitirían suministrar el hidrocarburo a precios competitivos.

“Estamos buscando socios que tengan experienca en generación con ciclos combinados, que tengan la capacidad financiera, que sean actores nuevos, y como estos proyectos van a requerir contar con suministro de gas, es un punto a favor empresas que tengan integración hacia ese mercado”, dijo.

El ejecutivo señaló que los proyectos con que la estatal sustentará su ingreso al negocio de la generación eléctrica será la central de ciclo combinado Luz Minera (760 MW), propiedad de Codelco, y el proyecto Nueva ERA, de 500 MW (Refinería Aconcagua). El primero tiene su estudio de impacto ambiental aprobado, mientras que en el segundo caso la firma trabaja en el rediseño de la iniciativa, para ingresarlo a trámite ambiental hacia fines de año.

“Estos son los proyectos que estamos contemplando por el momento, hay un tercero que no lo estamos considerando, que es Energía Minera. El proyecto en Mejillones, con la construcción de la interconexión, posibilitará presentar ofertas a la próxima licitación del SIC”, dijo Tokman.

Respecto de la críticas surgidas desde el sector privado ante la participación estatal en el negocio eléctrico, Tokman señaló que esto no implicará un incremento en el plan de inversiones de Enap, ni tampoco el desvío de recursos de su negocio principal.

“Lo que queremos hacer en el caso de Luz Minera es encontrar un socio que sea controlador, que se haga cargo de financiar y ejecutar el proyecto. Queremos minimizar la necesidad de financiamiento para Enap”, dijo Tokman.

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here